Escuela y drogas

ESCUELA Y DROGAS

“…EL CEREBRO ES EL ORGANO QUE MENOS PERDONA …POR ESO ES  IMPORTANTE PROTEGER A NUESTROS CHICOS DEL ABUSO DE DROGAS “ D. Gross (Miembro de la Task Force de la Federaciòn Mundial de drogas )

Comenzaron las clases…y aparece tanto desde el ámbito  oficial (circula un documento sobre educación preventiva dirigido a padres y docentes)  muy  interesante y también polémico y , al  mismo tiempo , tambien desde distintos sectores se trata de abordar este tema  pidiendo y exigiendo una campaña y un programa preventivo escolar. Participè en  calidad de asesor en la última Ley de educación prevent iva en los ámbitos  educativos e incluso tuve el honor de defenderla ante el panel de diputados y  senadores en su momento. La ley es muy clara : hay que hacer en cada escuela  dentro del proyecto institucional una educación preventiva dirigida a alumnos ,  padres y docentes.  A esto lo  llamamos CENTRO PREVENTIVO ESCOLAR.

¿Por qué hacerlo?. Es que estamos ante una epidemia . La  epidemia es un fenómeno sanitario de contagio masivo en donde intervienen distintos elementos: a) venta masiva de alcohol y drogas ; b)  clara aceptación social del consumo con banalización de los riesgos y  consecuencias en donde se niegan los  daños cerebrales, psiquiátricos y sociales que su uso conlleva; c) edades muy  vulnerables (infancia y adolescencia) ; d) cerebro y sistema nervioso inmaduro  asì como una personalidad en crisis de identidad que facilitan un uso reiterado  y compulsivo de sustancias.

EPIDEMIA Y SUS CONSECUENCIAS

El cerebro del adolescente no ha culminado de madurar .  Recièn a los 25 años culmina el proceso de maduración del lóbulo frontal (sede  de las funciones superiores de control de impulsos y del pensamiento ) . El  adolescente queda sometido al otro cerebro , llamado emocional que es el sistema límbico (sede de las afectos e impulsos ligados a la  alimentación , la sexualidad y al placer en general). Por lo tanto las  sustancias impactan masivamente zonas de descarga impulsivas sin el contrapeso  del control superior. El uso crònico lleva a la instalación de la dependencia  (no poder vivir sin consumir) y a las posteriores recaìdas; en el tabaquismo el  80% recae en el primer año luego de dejar de fumar, en las drogas se llega al  60% en la tasa de reincidencia  . Estudios recientes en el  conurbano norte (Escuela Marìn) nos hablan de una población de riesgo en drogas  y alcohol del 15 al 30 % en la escuela secundaria. Por todo esto es muy  importante una acción preventiva intensa.

Todo esto culmina con dos màximas de los organismos  internacionales en prevención : A) cuanto màs joven es una persona hay mayores  posibilidades de un uso crònico o sea de generar un grupo masivo  de adictos y enfermos psiquiátricos (consecuencia inevitable ya que las drogas  alteran el equilibrio anìmico y el sentido de la realidad) asì como el aumento  de enfermedades infectològicas (Sida , hepatitis por ejemplo) y de lesiones  neurològicas ( infartos cerebrales por consumo) ; B) prevenir el primer consumo  o sea retardarlo o generar una conciencia preventiva en donde el uso de drogas  no se convierta en una alternativa en la vida; para esto hace falta un trabajo  socio-educativo intenso en la sociedad , en las familias y en la escuela.

DROGAS Y DERECHOS HUMANOS

El nuestro debe ser un trabajo que favorezca la calidad de  vida ya que la educación en este tema es proteger tres derechos fundamentales : el primer derecho que es proteger la vida, la libertad como segunda exigencia de la dignidad y por último  la salud. Estos tres pre-requisitos de lo humano quedan en suspenso en el  consumo de drogas  ya que esto lleva  a la esclavitud de la compulsión comprometiendo la vida, la libertad y la salud  y màxime cuando  se comienza desde  edades tempranas. Creo que como padres debemos exigir en cada escuela como parte  de su proyecto institucional la creación de un Centro Preventiv o Escolar que  atienda la protecciòn de todo aquello que daña la vida familiar y el desarrollo  de nuestros hijos y nietos: consumo de drogas, alcohol , violencia, adicciones al juego, internet, al sexo, etc. El Centro  Preventivo escolar es el refugio de la humanidad; las drogas y su circuito de  venta es la barbarie.  Recordemos lo  que nos enseña Hans Gadamer : “ …la educación es educarse “. Ante la epidemia  tenemos que educarnos única vacuna frente a esta barbarie.

Compartir