LEY DE DROGAS

LEY DE DROGAS

“Sería funesto que en el futuro el hombre pueda controlar todo, excepto a sí mismo”

E. Morín – Il Metodo 5 “L Identita humana” Milano -2002- Edic. Cortina

Morin, el gran maestro francés que a tantos argentinos formó, sigue diciendo en relación a las drogas que el peligro para la libertad es que “… en estados neo-totalitarios se puedan usar drogas a fín de subyugar y manipular a la población”. Es que Morín es un apóstol de la libertad humanas. Legislar sobre drogas que dañan a la salud pública sería , entonces, legislar sobre la libertad humana. Basta ver al adicto para entender la pérdida de la libertad y las nuevas formas de control social que constituye la masividad del drogarse. Legislar sobre drogas es legislar para promover la libertad o para minimizar las compulsiones que serían las caricaturas de la libertades conculcadas.

Oferta y demanda .Leyes de la economía que en el campo del drogarse son fundamentales. Naciones Unidas nos advierte desde siempre: limitar la oferta y prevenir para limitar al máximo la demanda. He aquí el secreto de toda política sobre drogas.

En la post-modernidad con los valores máximos del hiper-individualismo esto se complica y máxime en las sociedades de mercado en donde desde niño somos “evangelizados” para transformarnos en “hombres de mercado”.Por ende todo lo que circula debe ser ofertado para lograr el “disfrute “ máximo.”Hic et nunc”, aquí y ahora o ahora o nunca .No importan las consecuencias. Valor de mercado: poseer ya, ofertar ya. Nada limita la libertad de comercio( ¿ ni siquiera la salud pública? ).La libertad del consumidor debe estar asegurada (¿ en el drogarse continuo hay libertad o reino de las compulsiones?).

Todo esto está fomentando una economía con una gran plusvalía : la del tráfico de drogas; que a su vez por la lógica del rendimiento capitalista va a tender a crear más clientes o sea más ciudadanos compulsivos ya que lo que se oferta deteriora el funcionamiento de los mecanismos cerebrales de control( lóbulos frontales por ejemplo). Esto es especialmente importante en personas vulnerables genéticamente y en personas con trastornos de personalidad con crisis familiares especialmente de desamparos .Entonces, negocio redondo. El cerebro en disfuncionalidad por el uso de drogas y  los conflictos personales se alian a un negocio en desarrollo que mueve miles de millones de dólares.

Diego Gracia (España) en su libro “Drogas en debate”(Fundación de Ciencias de la Salud (1999) dice : “..el fenómeno de la Drogadependencia se ha debido a la confluencia de dos opciones de valor afianzadas en nuestra sociedad : a) la búsqueda de bienestar por parte del individuo  y b) la cultura empresarial que considera correcto ofertar todo producto que el mercado demande y así no hay dudas que el tráfico de drogas se va a convertir en un elemento importantísimo de la economía actual”.

¿ Por qué tanto prestigio tiene el drogarse cuando vemos las consecuencias nefastas para la salud pública individual y social?. El problema en las sociedades actuales es como presentar el objeto. La gran tarea es crear una representación social apetecible y esta representación social es un conjunto de creencias, mitos y deseos que capturen imaginaria e imaginativamente a la población en cautiverio. Las drogas , entonces hoy, son un fenómeno de opinión pública. Son una construcción social para la venta a través de un discurso social. Si las drogas están relacionadas con la diversión , sexualidad , inocuidad de riesgos; todo esto funciona como un estereotipo que incita a comprar lo que está en las múltiples góndolas barriales. Las representaciones sociales se crean; el drogarse es una ingeniería social masiva.

Por eso los Estados, las organizaciones sociales y los Poderes en general tienen la obligación de fomentar una representación que proponga una cultura de la libertad frente a las compulsiones prestigiadas.  Esto hoy se llama Política Preventiva , ciudad por ciudad para enfrentar males globales. Deberíamos utilizar todos los frentes sociales educativos. Es la única forma conocida para limitar  la oferta. Esta siempre va a subir la apuesta. La participación ciudadana en la prevención es insobornable porque está en destino la vida de nuestros hijos.

Ah!! , recordemos estudios históricos del maestro italiano en drogadicción L. Cancrini (1996) que retoma enseñanzas de las Naciones Unidas y que se encuentran en la revista Sistemas familiares(2008) sobre las posibles evoluciones después del encuentro con las drogas de la población , especialmente adolescente : a) rechaza el 32% de la población, b) hay una aceptación del primer contacto del 68% , c) sigue en un uso exploratorio un 43 % y el restante 25 % tiene un uso problemático y conflictivo con múltiples accidentes en el uso en un 20% y en un 5 % hay una total implicación personal con una dependencia. O sea un 25 % tiene diferentes trastornos . Esto ya es un problema epidemiológico importante. Legislar sobre un 25 % de personas que tendrían problemas críticos en el uso de sustancias de hacerlo de una manera continuada es legislar sobre una epidemia.

Compartir