Mc. Mafia.

Mc. Mafia.

«Desde la liberalización de los mercados y la caída del comunismo la economía marginal según cifras del FMI, Banco Mundial y de otras instituciones económicas europeas constituyen entre el 17 y el 25 % de la facturación mundial”

Mc. Mafia, Crimen sin fronteras. M Glenny.

Vocación, circunstancia y proyecto son las bases de lo humano. Por la vocación recibimos el llamado a ser personas que con un proyecto de vida es el argumento de nuestra existencia, es nuestra justificación del paso por este tiempo de vida. La circunstancia es lo que está aquí junto a nosotros y que no nos golpea la puerta para entrar. Es la realidad con su carga de gracia, espanto y/o paz.z

Circunstancia, vocación y proyecto son según Ortega y Gasset la arquitectura de nuestra vida. Nuestro devenir como personas es darle contenido a un proyecto y a la vocación; además de la circunstancia es imposible fugarse. La fuga es imposible salvo que deliremos (psicosis) o nos droguemos. Pero esto es solo por un tiempo ya que cuando la dosis de drogas se acaba aparece lo negado con mucha fuerza. Negar la realidad es convocar a la tragedia en forma de sobredosis, accidentes por consumo, envejecimiento precoz. La tragedia es el precio por huir de las circunstancias.

 

Para estructurar un proyecto, darle contenido a la vida en una vocación y asumir la circunstancia aunque sea dolorosa hoy la cultura se transforma en el handicap positivo. Esa cultura hoy se llama capital social y humano; leyes, ordenamiento, parentesco, barrios protegidos del delito y la venta de drogas, escuelas, relaciones institucionales fuertes. Los países se definen por esta calidad institucional. Eso es una cultura que permite un desarrollo saludable.

 

Progresivamente se va licuando todo aquello que podría sostener un desarrollo sano y esto tiene que ver con el crecimiento de las mafias en la sociedad actual.

 

En Europa y desde la caída del Muro de Berlín han surgido nuevos actores ilegales con gran peso en el andamiaje institucional y en el manejo de territorios. El reciclamiento de los servicios secretos soviéticos llevó a la integración de nuevas empresas dedicadas a menesteres ilegales: falsificación de marcas, drogas, armas, trafico de mujeres, para la prostitución globalizada, contrabando de tecnología de punta (desde mísiles en adelante), falsificación de tarjetas de crédito, etc.- Utilizan la globalización y se conectan con las mafias ya estabilizadas, como la china, la calabresa, colombiana, mejicana, boliviana, peruana. Así la caída de la Europa del Este significó un reciclamiento de muchos servicios de inteligencia en empresas capitalistas delictivos aprovechándose en su momento de la transición que significó la “perestroika” como modo de organización de estas estructuras. Así los albano- kosovares, búlgaros, rusos, etc han organizado un imperio del delito articulado en red con otras organizaciones mafiosas. La economía “canalla” (así se llama a esta nueva forma de economía) de la Mc Mafia mueve el 20 % de la economía mundial aprovechándose de los llamados hoy Estados “fallidos” que es el nuevo Estado post-moderno débil frente al delito. Todo esto genera una nueva corte de esclavos y una licuación acelerada de la cultura que funda la humanización y la creación de una sociedad en donde el Poder nuevo da trabajo con un deterioro de la calidad de vida. Nuevos esclavos ante un nuevo Poder Social. Tenemos a Brasil; en las villas o favelas donde el negocio del trafico es notable. La historia nos muestra en la Rocinha que en 1960-1970 el trafico era bajo y estaba ligado a los “·bicheiros” que eran jefes del juego ilegal, en 1970-1980 aparece el Comando “Vermelho” dirigido desde las cárceles; en 1980-1992 los colombianos toman a Río como eje y desde ahí y especialmente entre 1992 al 2003 surgen nuevos comandos ligados ya a mafias globalizados. Mientras tanto el promedio de vida de los jóvenes llega solo a los 20 años. La mortalidad tiene su pico ahí y los comandos contratan menores desde los 13 o 14 años para tareas de Guardia, trafico y comercialización con la dosis diaria de drogas asegurada. Los adultos son los gerentes generales, los menores son la mano de obra desechable. La Rocinha es uno de los ejes de las mafias mundiales.

 

Dedicaremos varias notas a discernir esta nueva Mc Mafia ligada a la emergencia de la llamada economía “canalla” y al deterioro progresivo del “ humus” donde se asienta lo humano.

Compartir