BANDAS URBANAS

BANDAS  URBANAS

En una reunión internacional  convocada por un organismo de Naciones Unidas participé de un seminario sobre  las bandas urbanas. Fenónemo de rápida expansión en todos los continentes y de  gran fuerza en EEUU, América Latina y Europa del Este, así como en España ,  Italia y Francia. En Argentina este es un fenómeno ya evidente. Cuando un  hecho es prácticamente mundial es un hecho cultural y social . Los especialistas  convocados coincidimos en una crisis de escalas prácticamente total que se da  en la post-modernidad: instituciones esclerosadas, caída del poder del Estado,  desfamiliarización evidente unida a la crisis de la escuela y de los factores  laborales de inetegración social así como de las creencias en lo político de  los jóvenes y en los ordenes espirituales (fenómeno de los valores  relativizados en aras de lo mercantil y el marketing).Así surgen en un  verdadero «baby boom» mundial , especialmente en América Latina y en  los jóvenes que migran al  llamado Primer Mundo, un fenómeno masivo  de «jóvenes invisibles» sin pertenencia ni afiliación a lo familiar y  a lo escolar. Son millones en todo el mundo desde las «maras»(simil  de la hormiga carnívora marabunda que destruye todo a su paso) hasta las tribus  urbanas .
¿Que los une ? El desvalimiento y  el abandono del mundo de los grandes .Están sueltos y no afiliados (afiliación  deriva de hijo) .Hable mucho en Londres donde se realizó la convocatoria del  abandono como un un hecho central en la pos-modernidad.   El abandono deriva de la  condición menesterosa del ser humano. Este para completarse y transformarse en  persona necesita del apoyo de un grupo de personas significativas (padres,  maestros, organizaciones barriales, culturales, etc.).Hoy asistimos a  un proceso de desafiliación en gran número de jóvenes que les crea una  crisis de pertenencia y de credibilidad en un mundo posible más allá del hoy  .Crisis de proyectos en fin; y el hombre es al decir de Ortega «futurizo»  o sea no puede existir sin la alegría de la construcción de un  futuro. La etimología de la palabra abandono nos habla en el francés de  «laisser a bandon»: dejar una posesión en poder de otro sin  vincularse con ella. El «bann» significaba el poder y la autoridad. Cuando se abandona («abandon») se deja a alguien siempre en posesión de otro (la calle por ejemplo).Pero además la etimología nos dice que cuando  alguien esta abandonado se lo desposee de sus derechos y privilegios.
He tratado y trato ex-pandilleros si  bien desde la visión sesgada de un terapeuta de adictos y ellos me han enseñado  mucho del fenómeno que para muchos adultos (entre los cuales me  encontraba) es inexistente. Cada barrio de Capital y conurbano tiene decenas de  grupos juveniles que se reconocen por sus «paradas». La  «parada» tiene distintas significaciones de acuerdo al lugar: en  una esquina o en una cortada. La cortada remite a objetos que se transaccional  con mayor sigilo y tranquilidad. La casa y la familia para ellos era un  territorio sin signiciación (solo ir a comer y dormir).Territorio de escasa  significación afectiva y normativa. La heladera( a veces vacía) es lo único que  los convoca. Las pandillas tienen códigos muy rígidos: hay uno o dos jefes que  son los que marcan el destino de lo que hay que realizar, los vínculos son  frágiles ya que muchos abandonan, mueren o caen presos pero las normas de  constitución se mantienen. El liderazgo no se discute y se juega todos los días  en la valentía y el arrojo de la acción que realizan .Agrupan desde chicos  de  9 años hasta más de 20.No todas las bandas delinquen, hay grupos que  se identifican por la música (stone, heavy).Pero la violencia está en casi  todos como método de relación y la droga es el «lubricante» preferido  para soportar las tensiones que tiene un abandonado para lidiar con la  realidad (en realidad no están preparados para la vida).La escuela es una  experiencia ya perdida y poco atractiva. La política no existe en sus  mentes.  La violencia se dirige hacia distintos sectores: en el grupo  no se puede dar droga a quien no se droga y máxime si es un chico(esto puede  llevar a la muerte), la bronca contra los «transas» es  grande (representan el poder envidiado de poseer la droga que es a la vez lo que  necesitan), éstos para ellos son los verdaderos dueños del poder. El fútbol también forma parte de los códigos, cada una se identifica con algún equipo  especialmente de la B (como  ellos dicen).La pandilla da protección (frente a un mundo familiar y social  frío), pertenencia (que es lo faltante en la post-modernidad), sostiene en  muchos casos la genealogía familiar ya que otros miembros fueron pandilleros. El  juego con armas y drogas es común, las consiguen fácil .Al muerto se le dedica  un mural en el barrio y solo pueden firmar los leales totales del occiso.
Siempre les pregunto a ellos como  salir de todo esto; no creen en respuestas totales, en realidad me pregunto¿ en  que creen ?.Sí, en realidad creen en el vínculo auténtico que un adulto puede  establecer con ellos luego de atravesar diversas barreras defensivas de  hostilidad, la agresión y el aislamiento.¿Quien le asegura que este adulto  no es como los que conoció y en algunos casos lo violentó y castigó?.Una vía de  rescate es el tratamiento de la drogadependencia ya que la mayoría de ellos  consume .Son las comunidades terapéuticas un elemento fundamental, ya que son  verdaderas escuelas de vida. Tenemos que concientizar a las familias y a la  sociedad que esto existe. El desamparo hoy se transforma en venganza hacia el  mundo adulto pero también es un pedido de ayuda a gritos.

Compartir