BOLICHES Y HORARIOS

BOLICHES Y HORARIOS

“ ….comunidad , en busca de la seguridad en un mundo hostil ;  la comunidad representa ese tipo de mundo que queremos habitar …”

Z. Bauman ,  libro Comunidad Editorial siglo XXI

Suenan como una retahíla las quejas por los horarios de los  locales nocturnos en la Prov.de Buenos Aires. ¿ Hay horarios?. En realidad no hay horarios. En los grandes  centros urbanos el horario es : “ sin lìmites”. La costumbre del “after hour” se ha instalado. Caravanas por boliches que algunos empiezan  a las diez de la mañana. Somos Europa o USA no . Ahì, solo salvo en Ibiza que es  un centro de diversión internacional para la alta burguesía europea y además de  la experimentación quìmica para luego ser exportada (como sucedió por ejemplo  con el extasis) ; los horarios se limitan hasta no màs de la una de la  madrugada. Tampoco somos Chile, Brasil, Perù, etc. Somos argentinos, que es un  ADN difícil de encontrar.

Ahora se quiere reflotar el limite horario en algunos  municipios. Pobres los políticos. ¿Tendrán espaldas?. En Gral. Villegas desde el 96 se hace. El Intendente tuvo espaldas y ganó todas la elecciones  (sigue siendo el mismo). Es que el  horario de los boliches parece ser el tema central de la política.. Campañas de  acción psicológica, mediante, por los poderes económicos que se tocan. Pero el  discurso se instala : perdemos el voto juvenil. Politólogos de “cuarta” que solo  entienden la política como una geometría equivocada para consolidar el poder.Es  una forma màs de ver como el poder no lee la realidad (índices de muertes  juveniles, golpizas, etc.) o solo se maneja con la ilusión. Ilusionistas del  poder.

Se acabó ya el discurso instalado de los “patovicas”. Ellos  parecen ser sólo el “jamón del sándwich” que “sirven” para separar fracciones  antagónicas en un espacio habitado por más de mil personas. Son elegidos por sus  cuerpos arquitecturados por el gimnasio y la quìmica para “lidiar” entre tribus  en muchos casos enfurecidas por el consumo de alcohol , drogas, y nuevas  síntesis de drogas realizados en laboratorios caseros o en paìses centrales. Los  que trabajamos con adolescentes escuchamos el relato de una tragedia qe està por  venir en cualquier momento. Esto no lo vemos, sòlo hablamos en este negocio con  varios actores de los patovicas. En el ADN argentino asumir la realidad, parece  no contar.

Suceden muchas cosas en el interior de los locales en donde  muchos con un gran deterioro cognitivo( impedimento de pensar, mayor  impulsividad, etc) por esa mezcla letal entre luces estroboscòpicas, ruidos que  desafìan el umbral auditivo y por ende del sistema nervioso, alcohol, drogas y  ahora drogas de experimentación sintètica con gran poder para estimular la violencia y el indice de realidad (en  ese momento se hacen cosas que en otras circunstancias o sea sobrios no se  harìan).

¿Son los dueños de los locales los responsables ¿ No. Es  que hay un consumo de  sustancias  muy alto en la sociedad. Es epidèmico. Mayor el problema que la Gripe A. Esta vez sin remedios “ a la  mano”. No hay un “tamiflu” social salvo entendiendo esto sistèmicamente: tomar a la Ciudadcomo un espacio preventivo.El control solo de los horarios nocturno tienen  sentido si cada municipio tiene un programa de participación ciudadana  enprogramas de contenciòn y prevenciòn . O sea un plan maestro de Ciudades  Preventivas. Municipio por municipio activando lo mejor de cada vecino desde las  familias o restos de familia existentes hasta los jóvenes, las escuelas, los  policias, los propios duenos de comercios y fundamentalmente con apoyo polìtico.

Si la medida de cambio de horarios es el ùnico tema de la  agenda  es mejor que no se haga  nada. Lo que vale es ver el problema sistèmicamente o sea como Ciudad. Ademàs el cierre de locales a horarios racionales es  parte de un trabajo social preventivo amplio. Como empezamos con la Universidad en  Olavarrìa esta semana . Edificar con el respaldo polìtico del Sr. Intendente un “plan maestro” de Ciudad Preventiva. Imaginar y luchar por una ciudad que se  pueda transformar en COMUNIDAD. Ciudades “vivibles” en donde el norte sea la  calidad de vida .Delo contrario habitamos en sociedades cerradas que se dividen  en tribus Tribus en donde unos se defienden de otros. Participación ciudadana .  Programas de formación de padres, maestros, expertos en minoridad, seguridad  ,etc. Luchando por la vida. Lucha que es no fomentar màs la discapacidad social. Hoy el uso temprano de alcohol y drogas fomenta en masa la existencia de  discapacitados sociales( accidentes enfermos psuiquiatricos, etc) . Luegos estos  pasaràn por la Intendencia a pedir un  plan, un bono, un certificado de discapacidad. Son los nuevos discapacitados. Se  acabò aquello que alguien dijo :” el trabajo dignifica”. No pueden trabajar  porque el deterioro cognitivo y la agonìa de su voluntad se lo impide. El  cerebro tiene un limite ante el consumo desmedido de sustancias.

En realidad hablamos de construir ciudadanìa. Formar  ciudades preventivas es generar constructores de ciudadanìa. Ah¡¡ , por si  importa entre el 93 y el 2000 formando ciudades preventivas en la Provincia de Buenos Aires  bajò a la mitad el consumo de drogas, se instrumentò el control de alcoholemia y  bajo la accidentologìa de fìn de semana y en el verano de la costa un 300 %, se  formaron 10.000 centros de prevenciòn escolar, el moviemento juvenil era de  10000 jovenes. Se puede. Pero es sistèmica la soluciòn y con “espaldas” polìticas.

Compartir