Cerebros «chatarra»

«..las fiestas «rave» con extasis y el «paco» en los barrios generan en masa cerebros «chatarra»..»

Dr. O . Panza Doliani -Neurocientífico del Inst. de Drogadependencia.

¿Que es el cerebro «chatarra»?. Un cerebro que solo trabaja desde los automatismos reflejos o instintivos. Se biodegradó. Su capacidad de pensar queda progresivamente deteriorada. El CEO del cerebro es su lóbulo frontal. En el está toda la historia de la humanidad y su proyecto futuro de un mundo más humano. Vamos ,desde el uso de drogas, necesariamente destruyendo ese plus diferencial que nos separa de los simios representado por miles de millones de neuronas que interactúan química y eléctricamente como una verdadera orquesta sinfónica y que son la base de poder ser ser humano. Así vamos degradándonos en un yacaré reptante ( nuestro primer cerebro es símil del reptil) y/o en un mamífero( el segundo cerebro en la evolución nos asemeja a los mamíferos).Queda ausente el tercer cerebro, que es el plus humano que se vale de los anteriores pero para trascenderlo.

Nos preguntamos entonces ¿adonde quedó ese ser libre?. El lóbulo frontal es el testigo y actor clave de la civilización. El salto de la historia de las civilizaciones hacia lo humano es un cerebro que con dos kilos de peso concentra mayor riqueza que cualquier computadora de última generación. La civilización también hace al lóbulo frontal: cuidados, leyes, vida sana. El cerebro depende de un lenguaje social y cultural. Si es amado un ser humano la composición química y eléctrica será diferente a si alguien es rechazado. Si hay drogas ilegales y/o legales en cantidad ese cerebro funcionará diferente a si no lo hay. Y máxime en la adolescencia. Así nuestras conductas cambian.
Cerebros «chatarra» con extasis y con paco. Estas son las dos escalas de la muerte en la ciudad de hoy. El Autódromo creado para el deporte y la salud hoy congrega a 100.000 jóvenes , muchos de ellos encandilados por la «electro-pasti». El derecho humano a la libertad para destruirse queda resguardado.¿Pero y el derecho a la salud donde está?¿No es el derecho a la salud un derecho fundamental? Se garantiza agua en abundancia y guardias de emergencia. Ya estamos en Irak. Hoy se llama a los lugares en donde abunda el comercio de drogas y el consumo como comunidades en estado de catástrofe. Es otro Katrina y otro tipo de huracanes o maremotos. Un nuevo «tsunami».Quizás solo faltaría para completar este cuadro del Infierno del Dante una entrada que asegure una muerte digna para un nuevo Jardín de la Paz. Nadie puede quejarse de que a los consumidores no se los alertó sobre los riesgos. La hipocresía manda. La negación también. El marketing y la cultura de mercado también.
Vemos hoy en la consulta a jóvenes perdidos. Están muertos por dentro. El daño de estar expuestos repetidamente al paco y al extasis generan daños en la zona frontal que se denominan Anosognosias: pierden la parte central de su ser pero no lo saben, desaparecen sin saberlo, no sufren, no se angustian ni lamentan su pérdida. Son muertos vivos. El gran neurocientífico Goldberg (USA) nos dice sobre esto:..se transforman en perros, lo que está fuera de la vista está fuera de la mente».
Lo duro es que no tenemos más respuesta que proveer agua mineral y una ambulancia con carpas de terapia intensiva. Pero el miedo a la adultez está presente. Conviven en este fenómeno social la anomia con vestigios de descomposición social. La anomia como anemia de valores y normas signos de un afecto comprometido en la vida. Pero también descomposición social en donde da lo mismo la vida que la muerte. Es solo un trámite. Es la indiferencia lo central. Cultura de mercado. Cerebros «chatarra».Pero ¿quien pagará estas fiestas?. Costos humanos, económicos, jubilados precoces, familiares.¿Tenemos conciencia de esto? .