DESOCIALIZACION MASIVA

DESOCIALIZACION MASIVA

OPINION PROFESIONAL

“Es el  vacío de la civilización lo que  lleva a una crisis identificatoria en los adolescentes”.

H.Erickson (maestro del  estudio de la adolescencia)

La  socialización es el proceso de convertirnos en personas en donde la educación  tiene un papel fundamental. La de-socialización es el proceso inverso; nos  estancamos en nuestras posibilidades y regresamos a una “animalización” prestigiada devaluando y denigrando toda otra posición que no sea la  ego-sintónica. El ego suplanta a los otros , o sea a la cultura de lo plural.  Entonces tenemos colegios tomados con calles cerradas, profesoras amenazadas y  bastardeadas desde el ridiculo a traves de Internet. El goce por el desafío  infantil a  la autoridad se une a la  denigración continua. ¿ Que es  un  adulto? ¿qué puede enseñar un adulto?. La complicidad de Internet permite que  ese mundo infantil de juego y transgresión continúe. La de-socialización nos  eterniza en la infancia “boba” y entonces no crecemos. ¿Autoridad? ¿qué es? .  Vemos además adultos arrinconados esperando las vacaciones para salir de ese  horror que es la cámara de torturas cotidiana que es el aula. Adultos  claudicantes. ¿Hay organización escolar? ¿Hay protección al docente?. Si actúa  es un represor, si no actua es que no hay autoridad. Hacemos de la victimización  una escala de valores. El joven transgresor es una victima , el profesor tambien  es una victima , la escuela es victima del sistema. El sistema del Imperio. El  problema lo tienen otros. Delegamos. Delegamos. Los padres en la escuela . La  escuela en la sociedad. La sociedad en el Estado. Todos en el sistema. ¿Qué es  el sistema?. Un inodoro de nuestras debilidades y puerilidades.

Los  países se definen por su capital social y su capital humano. Capital social que  es capacidad de asociación, conciencia cívica, tejido institucional . Capital  humano que es cuanta familia tienen los chicos y cuanta escuela y que calidad  educativa tienen. Nosotros estamos en “default” de nuestro capital social y  humano desde hace decenas de años. ¿Nos preocupa? Sólo son título de tapa los  síntomas del deterioro: drogas, violencia, abandono escolar, ocupación delictiva  de espacios públicos,etc. Pero tarea de gestión transformadora de esto NO. En la  prov. de Bs. As. El 12 % de los alumnos abandonan el polimodal cada año. En el  2005 sólo 8 provincias cumplieron 180 días de clase. En los colegios porteños el  13 % del alumnado (135.000 ) repiten. Además existe un cambio del modelo  familiar en el mundo del cual no hemos repuesto plenamente: la familia  monoparental , fundamentalmente de madre sola que resiente la educación familiar  y no permite una buena complementación con la escuela.Estudios de USA( Instituto  de Salud) muestran que los niños que viven con un solo progenitor son dos veces más propensos a ser expulsados de las escuelas. El primer capital social es la vida familiar.

El país  de más alto índice de capital social es Finlandia que paradójicamente tiene la  tasa de presos más baja , el menor número de policías per capita y su cultura está centrada fuertemente  en una escala de valores. La ley está interiorizada en el sagrario de la  conciencia individual. Esta es la mejor garantía de prevención de la barbarie.  La forma más clara de ver la barbarie o sea la ley no interiorizada es ver  cuanta gente acude a querellas , abogados, mediaciones judiciales, medidas de  acción directa . A mayor barbarie más justicia rebalsada y por ende menor  justicia en la sociedad. La crisis del capital social se nota claramente en los  juzgados.Estos intentarán vanamente resolver los deficits de vida solidaria y  comunitaria. Los programas de televisión de espectáculo que son una caricatura  de nuestra sociedad de espectáculo nos enseñan sobre esto. Viven denigrándose  unos a otros para conseguir el único valor posible en esta sociedad que es el de  la notoriedad narcisistica y todos culminan en tribunales. Nunca irán quizas o  todo terminará en una carta documento. Pero en la disputa entre egos solo una  abstracción jurídica será un testigo mudo.

Ante  esta realidad surgen cada vez más menores “sueltos” o sea no instalados en un  proceso socializador: sin escuela, sin casa, sin comunidad. Casi no tienen  lenguaje, en parte porque no están estimulados por la matriz educativa.Se  manejan con un código de apenas 40 o 50 palabras que las utilizan como un  comodín para todo. El “chabón”, “loco”,etc son un multiuso que cubre el déficit.  Así el joven toma espacios sociales como tribus. Los espacios sociales dejan de  ser abiertos, son CONTAINERS. Surgen sociedades cerradas . Barrios contra  barrios. Escuelas contra escuelas. Esquinas contra esquinas. Equipos de futbol  contra otros. Cada container está etiquetado. Se territorializa la ciudad. Se la  divide en trozos. Las personas están encerradas en contenedores-tribus. Triunfó  la de-socialización.

Compartir