Fiestas y luto.

Fiestas y luto.

“Hay que distinguir el vértigo del éxtasis.»

A. López Quintás. Filosofo español.

Sube el promedio diario de accidentes de 21 a 22 por día. En el 50 % de los casos interviene el alcohol (Asociación Civil Luchemos por la vida). Al casi un año de la tragedia del Colegio Ecos en donde un conductor de camiones de carga alcoholizado arrollo a un micro de escolares muriendo nueve alumnos y un docente. La hora pico de accidentes es entre las 0 y 6 hs. del día domingo. La vuelta de las discos y diversas fiestas luego de un alto consumo de alcohol y quizás otras drogas se lleva a miles de personas al transito hacia el cementerio y/o la discapacidad. La fiesta culmina su tragedia. El 25 % de los accidentes totales se producen en esta época. Los servicios de traumatología de los hospitales públicos tienen un 80% de traumas en las noches del viernes, sábado y domingos ligados al alcohol y al consumo de drogas. Son raigón o Irak las salas de guardia por momentos. En lo traumatológico violento el 50 % es por alcohol y drogas en promedio. El 80 % de los adolescentes mueren por accidentes ligados a traumas (golpizas, choques, armas) en donde alcohol y otras sustancias es responsable directo. El trauma es la primera causa de muerte entre 1 a 40 años. El  trauma lleva 2.600.000 hospitalizaciones por año y 37 millones de visitas anuales al servicio de urgencia. En el mes previo al accidente traumático el 60 % había ingerido mucho alcohol entre los 21 y 49 años, 70 % entre 26 y 34 años (hombres) y 54 % entre 26 y 34 años (mujeres). El beber es una predisponerte grave para un accidente traumatológico (colisiones vehiculares, caídas, accidentes de trabajo, accidentes recreacionales y en el hogar y/o violencia). La triada de la muerte es:1) alcohol y drogas; 2) agravios menores y 3) armas.

Las respuestas que se proponen son típicas de una sociedad “tecno”: coches que no arranquen si el conductor está alcoholizado (¿Qué pasa con el drogado?) porque los mecanismos del auto no se activarían, empresas que ofrezcan chóferes para conducir a pasajeros alcoholizados y por fin que el conductor no beba. ¿La calidad de vida? No esto no. Todo lo que sea movilización de conciencias por una calidad de vida si drogas y alcohol no se puede. Atacar la cultura de mercado y publicitaria está prohibido.

2- Casi 1 millón de pastillas de Éxtasis (matanfentamina como estimulante y una droga alucinógena son sus compuestos) fueron decomisados durante el año provenientes de países centrales. Además se han detectado laboratorios argentinos productores de esta sustancia sintética útil para fiestas electrónicas y que mantiene en vilo y excitados a la población por muchas horas. Una multinacional de discos con cabeza en Ibiza la re-descubrió en la década de los ´80 para aumentar la resistencia y las horas de consumo en los boliches. Hoy en el mundo el 10 % de las drogas que circulan es decomisado. En los países de América latina solo el 2,5 % ¿Cuanto circula en la Argentina? Se vienen las fiestas “rave”. En Haedo el último fin de semana murió una joven por sobredosis y esto salió como un anuncio poco estridente en un canal de noticias. Fiestas y luto. La droga éxtasis produce vértigo y luto; pero el éxtasis verdadero (sin droga) es encuentro y no es vértigo.

Compartir