ADICTOS AL FRACASO

ADICTOS AL FRACASO

“…la saga griega captura una compulsión que cada quien reconoce ha  registrado en el interior de su existencia “ Freud. Carta 1897. “

¿Quien se librarà de ser azotado?

Shakespeare . Hamlet.

Luciano tiene 50 años . Adicto a distintas drogas y al alcohol. En la entrevista muestra en sus gestos, su mímica y en el discurso su fracaso vital.  Personal. Económico. Moralmente vencido. Afectivamente està melancólico y sin esperanzas.” Quemó” cinco negocios y no sabe como . Es interesante porque la pregunta por el como, el para que y el que resume nuestras vidas. “Sobre esto Nietzche llegó a decir :”…no te pregunto de que eres libre sino para que  eres libre” . Pensar y sentir es indagar en el “que”  , el “como” y el” para que” para cada decisión importante. Si algo ataca el consumo de drogas es la capacidad para tomar decisiones exitosas que nos lleven a la felicidad personal y no solo al éxito como hoy se lo entiende desde el punto de vista rentístico. El adicto por sus conflictos y por las areas cerebrales que tienen que ver con la toma de decisiones va dañando su capacidad de elegir bien para sí mismo y su conservación.  Levantar empresas y destruirlas cuando empezaban a crecer fue la metáfora de la vida de Luciano: no poder crecer.  Ante deudas millonarias aparece su familia y lo rescata. Y así volver a empezar . Siempre en los momentos de expansión maníaca de sus empresas aparecían las sustancias así como en los momentos de quiebra y de auto-destrucción melancólica. Se va quedando solo y el proyecto de hijo brillante queda subsumido en  ser un dependiente ya no solo a las sustancias sino a una familia que va desapareciendo porque no es más la familia infantil. Algunos hijos lo cuidan como si fuera un bebe y sus distintas parejas lo fueron abandonando. Mientras tanto su cuerpo maltratado habla . El hígado, los riñones, los sistemas neuronales que reconocen el paso del tiempo y los déficits de cuidado.

NO PODER TRIUNFAR

Freud con brillantez habló delos  que fracasan cuando empiezan a triunfar . Justo cuando llegan a la meta hacen algo para caer. Como cuenta el mito griego de Sísifo que lucha por levantar una roca (símbolo quizás de la dura lucha por vivir ) hasta llegar a la cima de una montaña pero siempre cuando llega a este lugar todo vuelve a empezar. Caerse y levantarse . No poder nunca triunfar . el casitigo diario del desmoronamiento y la subida. Su vida es eso repetir hasta su muerte lo imposible de un éxito y el encuentro con la condena. Esto lo vemos todos los días con nuestros pacientes adictos.

Sobre esto el psicoanalista dice :”..el destino (conflicto no resuelto con los padres y con su enfermedad) a taca al sujeto y lo precipita a una pálida cobardía moral o al suicidio justo allí donde el éxito estaba al alcance de la mano “. Hoy las drogas y el alcohol son una vía habitual de acelerar el fracaso. Justo cuando Luciano triunfaba la artillería adictiva lo mataba en su posibilidad de crecer como anticipando el conflicto no resuelto de crecimiento.

CEREBROS DAÑADOS

Las drogas y el alcohol impactan sobre dos estructuras cerebrales claves para la toma decisiones: el cerebro emocional ( cerebro límbico) y la corteza pre-frontal ( estructura superior que nos separa de los simios).. La hiper -estimulación de la zona límbica (emocional) por el alcohol y las drogas genera un hipo -funcionamiento de el cerebro superior frontal. Por eso hoy se dice que el adicto tiene un patrón de funcionamiento alterado : hiper-funcionamiento subcortical(zonas instintivas y emocionales ) e hipo-funcionamiento frontal o sea superior (capacidad de pensamiento, prospectiva , noción de futuro, capacidad de espera, etc ). Se va dañando progresivamente nuestra capacidad decisional . ¿ Por que pasa esto?. La uniòn entre el cerebro límbico y  el cerebro superior garantiza que respetemos y cuidemos nuestra supervivencia  a través de una lectura de las emociones más primarias que aseguran nuestro ser: miedo, amor, culpa, etc. El consumidor de drogas empieza a hacer una lectura incorrecta de la realidad ya que la superioridad , la omnipotencia , etc reemplazan a las emociones que aseguran el cuidado y la supervivencia. Asì nos vamos hundiendo en la vida. Vamos deteriorando progresivamente nuestro cerebro y la trama de nuestras existencias se va complicando cada vez más. Soledad y deterioro van juntos .

 

Compartir