EDUCAR-NOS LOS PADRES III

EDUCAR-NOS LOS PADRES III

“Porque deben sufrir los niños?

“A. Grum de su libro Porque a mì?. Ed.Bonum

No podemos huir de la reflexión sobre el sufrimiento cotidiano de los hijos y que aparecen en la escena mediàtica. En el sufrimiento de CANDELA se conjugan diversos aspectos conflictivos de las funciones parentales. Muchos padres tienen tendencias destructivas. A maltratar, a abandonar , a mortificar, a dominar. El hijo puede formar parte de un ajuste de cuentas cuando es moneda de cambio en estructuras mafiosas. Conflictos de los padres con sus padres o con poderes sociales delictivos se revierten y operan sobre los hijos. Drama de tres generaciones. Al mismo tiempo en la sociedad tambien los hijos forman parte de una venganza y esto es particularmente cierto en los sectores mafiosos. El “hilo” se corta por lo “mas delgado” y este resulta ser el hijo del oponente en este caso barrial o territorial en el manejo de operaciones ilegales. Los problemas de los padres son vengados en los chicos. Los padres en muchos casos entregamos a nuestros hijos al cautiverio de terceros. El filicidio o sea la matanza de los hijos es una realidad . Guerras, negligencia, indiferencia. Hoy el narcotráfico pone en relieve ese viejo tema de la humanidad : la matanza de los niños. Herodes mandò matar a todos los niños en la época del nacimiento de Jesus. Precisamente la cultura judeo-cristiana se asienta en la protecciòn del hijo ya que en èl està el retrato del futuro Mesias (judaísmo) o es la imagen rediviva del niño –dios nacido.

LOS HERODES DE HOY

Estudiamos en las últimas notas de esta Escuela para Padres (realización conjunta de Gradiva con Aldea global-sistema de educación satelital) tres tipos de niños en riesgo hoy: los que están a la intemperie, en primer lugar. Intemperie que es abandono, desamparo. En segundo lugar los chicos que tienen padres con miedo a cumplir su función . Son adolescentes ellos y el hijo no se encuentra con modelos vivos para su desarrollo(los padres podemos ser modelos o anti-modelos). Encarnar valores o antivalores. Y por último los padres pueden someter a sus hijos .Son los padres que los entregan a un mundo inhóspito : delitos, mandatos enloquecedores. En CANDELA se dan estas tres situaciones. Intemperie con padres ,ellos mismos con severos problemas antisociales y a la vez que someten a sus hijos a mandatos dentro de estructuras delictivas en donde el hijo del oponente es solo un valor de cambio en la presión por una transacción. El maestro en psiquiatrìa americano H.Searles nos enseñaba: “ enloquecer a los hijos es el equivalente psicológico del asesinato”. Los padres cuando educamos les presentamos un mundo a nuestros hijos ; esa presentación puede ser caòtica y llena de dis-valores .Lo lanzamos asì a la muerte psicológica.

En teoría de familias se estudian en relación a esto el llamado pacto criminoso. En algunas familias muy enfermas alguien debe morir. Lo vamos entregando de distintas maneras a la muerte: abandono, exposición a riesgos como la droga o a un mundo sin lìmites y horarios, malos tratos, abuso sexual,etc. En familias delincuenciales nos encontramos tambien con hijos que repiten la historia de los padres. Hay mandatos inconcientes a repetir. Un buen terapeuta ayuda a desenredar esta trama de perseveraciòn histórica. La persona joven que vuelve a delinquir ,por ejemplo como su padre, no tiene registro de lo que hace y solo parece perseverar una historia que es de otro .

Una familia que funciona con una cierta organización (técnicamente se llama familia funcional) proporciona lìmites generacionales . Hay padres, hijos , abuelos, medio ambiente y reglas que limitan la acción de cada miembro de acuerdo a su rol o función. El hijo no es el padre o viceversa. Cada rol marca reglas y un ordenamiento del desarrollo personal. En las familias que estamos estudiando todo esto falla : no hay distancia padres-hijos, los vínculos son muy conflictivos, las normas no se explicitan y cada quien hace lo que le parece. Lo màs habitual es la conducta del desapego que fundamenta las fugas del hogar , experiencias tempranas con drogas , múltiples parejas sin un desarrollo afectivo y convivencial constructivo, etc.

El dolor por lo de CANDELA es ,pienso, un duelo frente al niño que està muriendo. Si la cultura està basada , como vimos, en el HIJO esto nos recuerda y nos confronta con la anti-cultura o sea la cultura de la muerte. En el hijo que vive y supera al Padre està la cultura como triunfo de la vida sobre la muerte. Cuando los padres enterramos a nuestros hijos triunfa la matanza de los hijos. El filicidio.

 

Compartir