ENFERMEDAD MENTAL

“…el trastorno psiquiátrico se experimenta como una especie de prisión y la persona se siente más encerrada que aquel que está en una cárcel…”

D. Winnicott . Obras Completas. La Libertad

Winnicott, maestro en pediatría y psicoanálisis desde Inglaterra al mundo, nos  habla en sus Obras Completas precisamente en un artículo que denomina” La Libertad” sobre la enfermedad como una reclusión. Define ahí magistralmente que no hay solo una división social entre ricos y pobres sino que él como médico ve tambien una división entre gente que tiene una cierta salud psiquiátrica y los que tienen claros trastornos mentales. La separación pasa por la creatividad y flexibilidad entre unos y otros. Todos tenemos defensas para enfrentarnos el mundo . Estas nos permiten adaptarnos ya que de lo contrario el mundo dice Winnicott sería un caos. Pero la creatividad del sano y la plasticidad de sus defensas contrastan con la rigidez de aquel que tiene un alto grado de sufrimiento psíquico. Incluso llega a decir que muchos de aquellos que no poseen libertad porque viven recluidos entre obsesiones graves y delirios entre otros síntomas “solo pueden contemplar de lejos a aquellos que si disfrutan de la vida saludablemente y lo vivencian como algo inalcanzable y sienten que los que poseen esto deberían ser destruidos “. Y más adelante dice: “..los desdichados tratarán de destruir la felicidad de los otros, los que no pueden amar tratarán de destruir la sencillez de una relación natural por medio del cinismo…”. Ante situaciones cotidianas de crueldad , tema de la columna de hoy , el maestro inglés nos dirá.: “ la esencia de la crueldad consiste en destruir en un individuo la esperanza que confiere sentido al impulso creativo “. Ver escenas de crueldad realizadas con diarias muertes macabras me lleva a buscar un pensamiento que nos guie y nos oriente.

EL PRECIO DE LA LIBERTAD ES LA VIGILANCIA PERMANENTE (Lord J. Keynes )

  Winnicot recuerda asì a Keynes como la lucha permanente para la prevención en la salud mental.  Cuidar la libertad personal y social ante la crueldad de algunos me parece hoy interesante reflexionar.. ¿Por que digo todo esto?. El asesinato de Tomás en Lincoln en donde el filicidio (asesinato de un adulto a un chico) con un probable delirio celotípico   que se ajusta a través de un hijo con la frialdad de los psicópatas desalmados .   El asesinato de 4 mujeres y otra vez una niña  ejecutado rápidamente con una gran carga pasional homicida en el marco de un delirio frenético. La mujer que mata a martillazos a su marido en Avellaneda en donde trata de fraguar documentación generando una asociación ilícita con dos médicos y una cocheria en una verdadera sociopatía grupal . La denuncia de los hijos de una mujer acosada por un esposo despechado luego de una separación y en donde intenta matarla tirándole el coche  en Capital Federal.. Sugestivamente los hijos deben denunciar la furia homicida ante un tercero legalizador (la Justicia)   precisamente de su propio padre.  La mujer de Capitán Bermudez (S.Fe) que mata a su pareja de un cuchillazo en un verdadero fragor de Egos heridos en una discusión que gana la mujer . Acá sería conveniente recordar al Hegel de la “La dialéctica del Amo y el Esclavo” : “..si tu me matas tu te suicidas”. Hay muchos más .

Creo que debemos categorizar dos conceptos : 1). el delirio en la vida social y la psicopatía como furia paranoica contra un tercero. En todos los casos vemos una idea delirante ligada a la furia homicida. El que delira tiene una intensa convicción subjetiva de lo que piensa y de lo que va  a hacer con lo que piensa ; esta idea es el eje de su vida durante las 24 hs. del día y la semana ; es irreductible a argumentos  y a la lógica de la discusión  dialéctica. Es una alteración del juicio que está desviado. Delirio deriva del latín delirare : lo que está fuera del surco  refiriéndose al surco que se realiza en el campo al labrarlo.  Hoy se diría derrapó, volcó . El lenguaje popular así cita al que tiene un pobre juicio de realidad y no lo puede corregir. 2). Los trastornos antisociales en donde la frialdad de las acciones con falta de culpa son evidentes . Desprecio a las normas . Violación de los derechos de los otros. Falta de lealtad porque no hay  Otro en su vida subjetiva; todo gira en torno a su Ego. De ahí la traición permanente. Los manuales médicos hablan de un 2 al 3 % de la población con estas características. Abrevan en medios familiares desorganizados , pobreza marginalizada u opulencia sin contención normativa y a esto se le agrega hoy el consumo de alcohol y drogas desde temprana edad que sustenta biológica y psicológicamente la descarga impulsiva ante cualquier conflicto .

En todos nuestros análisis debemos enfatizar el marco de enfermedad que nos rodea . Mucha gente necesitaría apoyo psicológico y psiquiatrico  que no es más que la cultura de la aceptación del otro y de la tolerancia a los limites que impone la frustración entre lo que queremos  y  lo que se puede obtener. Si Winnicot habla de que la crueldad de muchas personas busca crear en el dominado desesperanza la noticia positiva es que Carolina Piparo 9 meses después de perder a su bebé estando embarazada en una balacera por dinero al salir de un banco hoy está embarazada nuevamente. Recobramos la esperanza frente a la crueldad que se quiso imponer.

DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESUDIOS SUPERIORES GRADIVA EN ADICCIONES Y PATOLOGIAS DEL DESVALIMIENTO SOCIAL
Compartir