MAESTROS APALEADOS

DEFAULT HUMANISTICO

“…los padres patoteros con los docentes trasladan el ejemplo a los chicos; tenemos miedo en la escuela “

Testimonios de docentes

En Pergamino un docente fue golpeado salvajemente por un alumno y su madre. Un palo y un cuchillo eran los testimonios de la barbarie. La cara golpeada e inflamada eran mostradas hasta el hartazgo por los distintos medios. La reacción de la población y de los gremios docentes fue inmediata e incluso hubo una huelga general por este hecho. Otros hechos similares fueron relatados por otros maestros y directivos en distintos lugares del país.

Los testimonios daban cuenta de la crisis de la escuela en estos momentos. Miedo a ciertos alumnos y fundamentalmente a muchos padres. Es este uno de los problemas fundamentales. Padres que invalidan la función del docente. Normas, contenidos, evaluaciones y lìmites son cuestionadas. Desde el grito hasta el insulto o el golpe como en estos casos.

Es que la escuela se basa en la alianza de los padres con los docentes. De ahì que se diga que la escuela es el segundo hogar. Tema antiguo , desteñido y tambien olvidado. Pero como nunca vigente , incluso, desde planteos pedagógicos modernos : sin familia aliada al proceso educativo no hay enseñanza ni aprendizaje. Asì como la madre presenta al padre al chico los padres validaràn o no al docente. Muchos chicos tienen madres que cuestionan al padre en cualquier decisión o actitud y viceversa. Nace, asì, mal un desarrollo infantil . Ese triangulo padre, madre, hijo esta “fallado”. La denigración de uno hacia otro supera al reconocimiento que es lo que nos salva en la vida. La misma situación se puede dar en la escuela; padres que invalidan al docente. Entonces como en la casa no hay figura de autoridad posible. De ahì que resultan sabias las reflexiones del maestro de analistas J.Milmaniene en su libro la “Función Paterna”: “..la abolición de la figura del Padre o subrogado (puede ser un maestro) implica la desorganización de la estructura social”. Podemos agregar que tambien implica la que desorganización del propio niño en desarrollo ya que si le presentamos al niño un mundo sin normas y sin representantes de la autoridad comenzarà a navegar en el vacio de la sin referencia y horizonte. Para crecer necesitamos la Alteridad (el alter o sea el otro). Ese otro es el representante de un mundo de que nos antecede. El maestro supera la figura concreta que està frente a nosotros. El nos presenta un mundo que nos antecede: la cultura, el saber , la ciencia. Atacar al maestro es atacar una historia de la cultura que èl solamente nos presenta para enriquecernos y crecer como sujetos. De no existir la escuela nos queda la calle o el mundo virtual y televisivo con todas sus secuelas de perversiòn e ignorancia. A menor formación de la subjetividad y la interioridad (la escuela y la vida familiar son los dos sustratos básicos ) van a existir mayores posibilidades de ser controlados por consumos, modas o sea por el marketing del deseo publicitario de los otros.

FAMILIAS VIOLENTAS

Pero hoy los problemas familiares son muy serios. Lo venimos marcando en nuestras columnas. La escuela es solo un testimonio de esta debacle de referencias . Si la post-modernidad marca la caída de las instituciones piramidales y rìgidas tambien èsta nos enseña que el rescate de la humanización està en fomentar instituciones de contención y amparo. Caìdo el Pater-familias surgirà o no una norma institucional que permita el crecimiento de los seres humanos. Sin institución no puede haber desarrollo. Porque institución (llamese escuela en estas reflexiones) es lo que funda, instituye y porque además està màs allà de sì misma ya que presenta un mundo anterior que nos constituye como historia. Para rebelarnos necesitamos esta anterioridad constituyente. Los mejores revolucionarios de la historia de la humanidad surgieron de una formación sòlida . Estudiaron , escucharon y discutieron con sus maestros. Desde Jesùs a Marx pasando por Sartre y tantos otros fue asì.

La escuela permite tres elementos básicos para nuestra personalización : a. habitar un mundo al darnos pautas y conceptos para meternos en la vida; b) vínculos , redes , afectos que son lo necesario para enlazarnos socialmente y c) ordenamientos, lìmites a nuestra destructividad para que existan asì horizontes y proyectos. Y fundamentalmente nos transmite valores.

Sin todo esto elogiaremos el vacio y aplaudiremos embrutecidamente las formas màs tristes de la ignorancia. Prestigiaremos al “barra –brava” como modelo de organización social. El ataque de los padres a los maestros valida la soberbia de los hijos y los condena hacia el precipicio de la estupidez. La devaluación de la palabra y el prestigio de la prepotencia del golpe y el grito tambien nos condena hacia la estupidez. Felicitemos a los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires. No permitieron que se bastardee la dignidad.

DR. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR DEL INSTITUTO –GRADIVA-DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADICCIONES Y PATOLOGIAS DEL DESVALIMIENTO SOCIAL

 

Compartir