ABANDONOS

“ …En la sociedad actual hay individuos por exceso (nuevos narcisos) e individuos por defecto( viven al dia)»

R. Castells

En su magnifico libro “ El ascenso de las incertidumbres” Castells nos enseña que hay dos grandes categorías de individuos : a) por exceso: hipercompetitivos, aislados, nuevos narcisos; b) por defecto: desocupados de larga duración , sin ciudadanía social ni política, dependientes de planes sociales sin casi vivencia de lo laboral, estigmatizados muchos de ellos. Estos viven al dia ya que casi no tienen medios para sus aspiraciones sociales.
En los dos grupos surge una experiencia crìtica de fragmentación de vínculos. Las uniones hombre-mujer no duran .Hay hijos de diversas uniones. La experiencia de la paternidad luce errante en muchos casos e incierta en muchos otros. Muchos chicos andan a la búsqueda de su padre biológico. Castells plantea que la caída de la familia es un dolor ètico, afectivo pero tambièn económica en las sociedades post-modernas actuales.
Crisis de la filiación
Dolor ètico y afectivo porque cruje el sistema de filiación .La perdida de referencia del hijo con los padres ocasiona problemas de transmisión de valores, sentidos y lenguaje que va lentamente de-socializando a miles de jóvenes y niños. Lo que debería ser socialización educativa culmina en una desocializaciòn . Dolor económico porque lo que el autor plantea como fruto de esta precariedad y disociación familiar es una crisis del sistema de seguridad social. Cae el pago de impuestos por la crisis laboral, aumentan las cargas sociales y las discapacidades de todo tipo. Priman los factores de disociación social sobre las sociabilidades organizadas .Aumentan los desapegos afectivos, la deserción escolar y los abandonos de todo tipo. Solo hay presente. Se va degradando la nociòn de futuro y la lógica de la fuga triunfa por sobre la seguridad de un tiempo y un espacio estable.
Esto se refleja en las consultas de todos los días. Miles de errantes llegan a veces a los consultorios y salas de tratamiento. La droga, la marginación, la desesperanza y la tristeza melancólica son las “mochilas “ pesadas que surgen desde el abandono infantil y la crisis del sistema de filiación.

Vivir en la calle
Jorgelina fue recogida de la calle hace cuatro años. La droga y el autismo la acompañaron durante años. La madre no se podía hacer cargo de ella y había tenido otros vínculos con varios hijos. Al padre biológico no lo conoció. Se recupera en la comunidad terapéutica y sus cambios de humor se van estabilizando . Hoy trabaja pero siente que su único lugar estable es caminar y el nomadismo es su alegría. Duda cuando alguien le propone un lugar…un hogar. La traición alguna vez vendrà. Esa es la filosofía que logró armar para sobrevivir. Ya la droga no es la huida prestigiada . La vida la convoca pero las heridas no han cicatrizado. En momentos en que el dólar, la inflación , la inseguridad son temas de primera plana. E l abandono de miles de niños necesita-quizàs-pasar a primer plano de la agenda pública.

Dr. Juan Alberto Yaría
Director del Instituto de Estudios Superiores Gradiva en Adicciones y Patologías del Desvalimiento Social

 

Compartir