“…el hombre quiere verse a través de todos  y utiliza al público así se extravía su si-mismo”

G.Maci

Hay intimidad  en la actualidad ?. Videos” hot “navegan en you-tube de distintos artistas y figuras del espectáculo. Época en donde todo parece  transparentarse.  No la transparencia en el sentido de la honestidad  ética. Es que ya nada o poco parece imposible de no ser  conocido. Época quizás de apariencias porque lo que se conoce  es  lo aparente. No hay intimidad porque ésta se publica pero al mismo tiempo hay una devaluación de la intimidad. Crisis de las intimidades en parejas, familias, en la vida social.  Así como lo publicado manda es también cierto que quedamos sujetos a esta nueva aventura de la técnica: todos eludimos ser invadidos pero al mismo tiempo eso tienta. Incluso renunciamos a tener intimidad por un “minuto de fama”. Escenas sexuales se hacen públicas .El ojo que quería verse desdoblándose en una escena de espejos fallidos ahora empieza a ser visto por un OJO censor .Un virus?, Un poder inteligente? Un daño desde la tecnología junto con el Poder?. Ya no es el OJO censor de la Inquisición. Es nuestro propio ojo desdoblado que entró en una trampa. Nos olvidamos de la era en la cual vivimos .El tótem sagrado que creíamos era la computadora  es  transparente y  se ha transformado en el gran “confesionario” de nuestras “cuitas” con un Poder de fuego que supera las penitencias de la otrora sociedad religiosa. Acá si el “Infierno son los otros” al decir de Sartre.

SOCIEDAD DEL ESPECTACULO

Lo cierto es que en la sociedad del espectáculo, la imagen y la tecnología ya no estamos solos. Ojos  envidiosos multiplican todo. Imágenes en exceso  que van y vienen. Todo exceso lleva a la perversión porque ésta es precisamente la preponderancia de lo brutalmente excesivo.”Per-vertere” en latín como perversión implica verter con exceso de un recipiente a otro algo. Sexo  “plus” se busca. Todo “plus” …como la nafta. Viva el “Viagra” de las imágenes” plus”. Verse mientras… que y a la vez tratar de conseguir  más placer .Todo más.  El  límite  es precisamente nuestra determinación de existencia y como decía Kurt Godel “postular limites es el principio del fundamento de abrir un dominio”. Todo sistema  coherente, nos enseñaba el genio en física y matemáticas alemán, no debe ser completo. Para dominar hay que reconocer los límites. Límites vs. Exceso. La sociedad del espectáculo, la imagen y la tecnología promueve la omnipotencia de la completud. La realidad es que solo abarcamos hasta el borde y nuestros ojos son mentirosos. Narciso es “amigo” de esta nueva sociedad. Y , precisamente por esto, nuestro principal enemigo.   La flor del narciso era la preferida para ser llevada en los cementerios de la Grecia antigua y era también el símil del embeleso. Narcisismo, imagen como espectáculo en exceso y muerte parecen ir unidos. Asi el espectáculo llegamos a ser nosotros mismos ante los ojos “fisgones” de los demás.  Nuestra intimidad quedó extraviada.

LA VIDA COMO CASTING

No podemos  parece ser evadir  la “tentación” de la imagen multiplicada al infinito por la tecnología. Los dueños de casas de electrodomésticos hablan de que la venta de LCD y de celulares de última generación no tiene límites de edad ni clase social. El mensaje de texto, la imagen enviada y el ojo que grafica el tiempo en su fugacidad como eterno son elementos de un gran prestigio. Todo es fugaz en este tiempo pero Narciso promete la eternidad. Siempre éste nos hace creer lo que no somos. Precisamente para los griegos Imagen y Sombra se daban la mano. Detrás de lo que se ve hay una sombra, una ausencia quizás. Píndaro –poeta griego del siglo V a.c –enseñaba :”..el hombre es sueño de una sombra”.  Todo lo contrario a lo que promete la sociedad del espectáculo en donde el Ideal es el puro aspecto o sea la apariencia, el espejismo como Poder Vacio. Apariencia hecha imagen. El verse –viendo es fascinante. Cautiva y también inaugura nuestro cautiverio. Pero arrastra impulsos. Aparece la lucha por el puro prestigio. Todos quieren aparecer. Todos y todas quieren superar el “casting” . La vida es un gran casting. Todos buscan ser producidas  por un Productor. Productor, dealers , vendedores de ilusiones…todos son del mismo gremio. Ilusionistas del nuevo Poder. Pero el Productor como gran Amo queda vaciado en su Poder en el rating del “minuto a minuto “El es también un esclavo. Entonces hace falta más espectáculo…más …todo más. Lo perverso se conjuga con todo esto. De acá a la droga hay solo un paso…ésta también promete más. A costa de nosotros mismos …por supuesto.

DR. JUAN ALBERTO YARIA

DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES –GRADIVA- EN ADICCIONES Y PATOLOGIAS DEL DESVALIMIENTO SOCIAL