COCAINA Y DELIRIO

“en la empresa hay que estar alerta siempre…”

Esta frase , dentro de una entrevista de admisión a un tratamiento, me la dijo hace más de diez años  un paciente que no pudo ser . El “alerta” creía conseguirlo con la cocaína.Murió antes de ser paciente. Un hijo afligido y dolido me lo dijo. Murió como tantos hoy en una sala de terapia intensiva por un accidente cerebro-vascular luego de una crisis hipertensiva producto de una sobredosis. No se atrevió a iniciar un tratamiento….porque para él primero estaba la política y la empresa .

 Lo mismo escuche de parte de otros de distintas profesiones que abandonaban su “sí mismo” en función de un rol que debían representar (política, empresa, deporte, etc.) . Murieron sujetos a sus ideales de prestigio casi delirantes antes que entrar en contacto con sus secretos más profundos o a poner en duda sus convicciones a veces delirantes. El polvo mágico que lo convocaba era la cocaína . Era una pócima que le permitía , como él decía, “estar alerta siempre”. Omnipotencia paranoica que  con la hiperkinesia propia que genera este “polvo mágico”  le servía para un supuesto control mágico del mundo . Por supuesto que esto no era así…sus decisiones eran cada vez más equivocadas pero poco a poco se iba disociando del mundo. La disociación entre lo que creía y lo que conseguía más que un aporte para modificar conductas era un reaseguro frente a un mundo hostil. Entonces a más cocaína… mas paranoia. Nunca análisis de las consecuencias…. esto lo haría una persona no intoxicada;  y así progresivamente se va haciendo adicto al fracaso.

COCAINA-MOTOR DEL MUNDO

De esta manera  la cocaína se convierte en  ”el motor del mundo” como lo explica magistralmente R. Saviano en su libro” Cero, cero ,cero” (símil de la harina de máxima calidad triple cero). No solo porque supera como inversión incluso a las acciones tecnológicas como Apple , sino que también  protege de la inflación como ninguna moneda y es la mejor reserva de liquidez y porque fundamentalmente crea un mundo alucinatorio y delirante con una creencia de invulnerabilidad. Es el “motor del alma del mundo “ para muchos ; de ahí su éxito. Desde los marginados que buscan la dosis letal con el Paco hasta los suntuosos en fiestas en donde el “plato de cocaína” es el más buscado de los postres.  El “cerebro domado” se transforma en un aliado de esta economía de la omnipotencia y la autodestrucción. El cerebro se “acostumbra “ a vivir con “ella” ya que las estructuras nerviosas de la motivación y el placer se someten a sus “encantos”. Alienación conseguida, expropiación segura. Además para que una mujer;”ella” (la cocaína ) es todo . Toma el lugar del Todo y de Todo. Aún impotente , sin erección o frígidas se la busca con avidez. Paradojas de este mundo en donde el Otro y los otros están allá lejos y la química es la plusvalía de lo buscado.

Tercera economía del mundo precedida por el petróleo y el negocio de las armas . Muchos participan del festín de locura y muerte de los “platos” que van de nariz en nariz.  Pero ocupa un “lugar” de plenitud en los “vacios” de la cultura actual. Inflación del mundo imaginario y deflación del mundo simbólico de palabras y encuentros. “…Es como si la cultura del capitalismo en su versión de hoy te invitase a consumir cocaína porque rendis..” nos sigue diciendo Saviano . Desde esa nariz enblanquecida por el “polvo mágico” surgen los sistemas financieros más poderosos que no registran problemas morales ni éticos. El lema parece ser :”business are business “. Un banco muy fuerte de USA declaró al Gobierno de USA que lavó 380.000 millones de dólares del Chapo Guzman y de los capos de la Camorra.

LA PESTE BLANCA  

Un investigador  de la Universidad de Columbia llamado Gabriel Nahas  cuenta en su magnífico libro “Cocaína –la peste blanca” (1981)  el inicio de la epidemia en Manhattan . Un empresario llamado Farid  había vuelto de Los Angeles de una fiesta de celebridades del espectáculo  y los platos con ese postre “blanco” nuevo eran la estrella de la velada. 140 pulsaciones marcaban su probable crisis letal. ”Si no deja de inhalar cocaína terminará muerto en dos años “  se atrevió a decir Nahas. Le pagó un millón de dólares por esa consulta . Era un corredor de oro que iba de país en país. Murió al poco tiempo sin haber podido dejar la adicción y sin un peso. El lema de de Alcohólicos Anónimos es cierto “ con tiempo y drogas todo llega…una dosis es mucho y cien son pocas”.

Nahas luchó y fue denostado por el ambiente de Hollywood y el clima de California en los 80 en donde la droga era el descubrimiento del Paraíso. Tuve el gusto de conocerlo en el 96 en N.York y de invitarlo a Bs.As en el  98 . Era un investigador de nota . Desde la lucidez de sus estudios anunciaba l ruinoso  de ciertos aspectos de nuestra cultura que tiene al cementerio como destino precoz y a los delirios de omnipotencia como el peaje seguro para ese “no lugar”.

DR. JUAN ALBERTO YARIA

DIRECTOR GENERAL GRADIVA-Rehabilitación en adicciones

 

Compartir