El NARCO  Y FAMILIAS EN CRISIS

“Hay cuatro conceptos claves en la salud familiar: amor, límites, valores y organización (estructura sólida de funcionamiento que brinda seguridad)”.

Libro de autoría conjunta Adicciones. Edic. Vergara

Todos hablamos del narcotráfico ; pero las “narcosis” triunfan, según nuestro punto de vista,  por los graves problemas de salud mental que aquejan a muchas familias de nuestro país. El “narco” lucra con la angustia y los dolores de miles.  Las historias de los pacientes nos lo muestran . La solución “a la mano” parece estar para ellos  en la esquina  con un “dealer” pero no se encuentra en la mesa familiar …¿Qué es esto de la mesa familiar?!!.

Hay historias de desencuentro familiar. Aquí está una de las claves para entender el fenómeno masivo de consumo. Valga esta historia novelada de uno de los tantos adolescentes de las urbes actuales. Oscar viene hace varios años traído luego de mucho tiempo de consumo de marihuana y paco . Su consumo se acelera de una manera mortífera luego de la muerte del padre. Éste consumido por la tristeza se va de su casa cuando uno de sus hijos lo deja sin dinero vaciándole literalmente la casa   para comprar drogas . Sumido en un profundo dolor aumenta su consumo de alcohol y se aleja de su familia . Muere solo a causa  de un ataque cardíaco. Otro hermano del paciente termina paralítico por un ACV ligado a una sobredosis de cocaína . Oscar lleva esta carga y es “condenado” como el culpable de la muerte del padre. Queda una madre sola con un hijo paralítico ; otro en condiciones críticas por el consumo y considerado el culpable de la muerte del padre y solamente queda un hermano no consumidor y en condiciones de ayudar en todo el proceso de reconstrucción de la  destrucción familiar. La madre necesita trabajar todo el día para conseguir dinero y la existencia familiar se transforma en crítica y conflictiva.

LO MULTIPROBLEMATICO

Estas familias reciben el nombre de multi-problemáticas .Su nombre deriva en primer lugar de la multitud de pacientes que alberga en su seno. La enfermedad es de todo el sistema o sea de todo el grupo. En este caso padre, hijos  y en continuo reciclaje de acciones que perpetuán la inestabilidad.  Fallan ordenadores fundamentales del crecimiento de todos : a) jerarquías ya que la familia es una organización con roles y funciones delimitadas, mientras que aquí  se dan situaciones de falta de autoridad y de límites entre padres e hijos ; b) el desapego y la carencia de vínculos emocionales  es uno de los elementos centrales ya que no se logran establecer y mantener en el grupo relaciones duraderas y estables  y los hijos rápidamente fallan en la escuela y son “expulsados “ hacia la calle en donde participan de situaciones lindantes con la marginalidad ; c) entre los padres encontramos divorcio emocional no existiendo por ende complementariedad de funciones y roles ; d) son grupos en donde predomina el aislamiento o el  “salvese quien pueda “ siendo la heladera “llena o vacia “ el único lugar de encuentro  .

El crecimiento de los chicos en estos sistemas tan complejos por los conflictos emocionales y de funcionamiento comunicacional  que tienen  en su seno se compromete enormemente . La casa  no es vivida como un lugar protector y la autonomía y la identidad queda severamente comprometida. El uso precoz de drogas, tabaco y alcohol  empieza ahí rápido y compromete todo el desarrollo , incluso el neurodesarrollo de su sistema nervioso. Rápidamente se va degradando todo y las cuatro c) de la de las drogas los alcanza como le vemos con Oscar : cárcel, cementerio, clínicas y cesantías( imposibilidad de trabajar). Todos los miembros de la familia pasaron por uno de estos límites finales.

Oscar está tratando de recuperarse. Las drogas dejaron “huellas” en sistema nervioso con daños en su pensamiento y alimentaron trastornos psiquiátricos. El duelo de la muerte del padre y la culpa que la familia depositó en él fue uno de los temas . Además toda la familia recibe atención , incluso su hermano discapacitado por el  consumo.

MAFIAS

En los estudios realizados en Italia por el Prof. Dr.L.Cancrini las mafias colectan su gente dentro de este grupo de familias Multiproblemáticas. El “Patrón “del grupo delictivo y la organización criminal  funcionan como un modelo que les da una seguridad perversa  pero seguridad al fín. Por eso los programas preventivos deben implicar siempre un fortalecimiento familiar. Por eso hablábamos de amor, limites , valores y organización como las “vacunas” emocionales  faltantes en estos grupos

DR . JUAN ALBERTO YARIA

DIRECTOR DE GRADIVA-rehabilitación en adicciones

Compartir