“…si puedes tener el mundo ¿Por qué conformarse con un pedazo? “

(lema narco)

“Cero ,Cero, Cero “-

R.Saviano-Anagrama

La información periodística relata que un bebe y  su padre fueron acribillados por dos sicarios que les dispararon 20 balazos  en un barrio de Moreno en una deuda por drogas .El suegro de un paciente a quien trataba hace unos meses   fue  asesinado mientras dormía. Su hijo está preso por venta de drogas. Un niño –púber en una comunidad terapéutica relata como un compañero de 13 años fue asesinado en el barrio y otro está  en terapia intensiva por “vendettas” de drogas .Los sucesos se van agolpando sobre mí . Cuando esto sucede lo mejor es pensar; “vicio sano”, permítanme esta expresión,  de nosotros  los terapeutas . Nunca perder la capacidad de asombro porque el asombro nos marca una diferencia entre lo antiguo y lo que está sucediendo pero al mismo tiempo nos habla de la existencia de nuevos paradigmas o costumbres.

Roberto Saviano  en su libro “CeroCeroCero” relata y cuenta la grabación de  un jefe narco de N.York  hecha por un “infiltrado –informador” de la policía  en donde se  alentaba a los seguidores acerca de los métodos de la organización y de las formas de comportarse :”…las Leyes son para los cobardes …nos manejamos con Reglas … y la Regla es la regla …no podemos huir de la organización …si traicionas o huyes alguien se lo cobrará contigo”.”Puedes controlar con dureza o puedes comprar el consentimiento…si no sabéis  mantener el Poder te joderá…la consigna es plata o plomo”. Son la clara expresión de las reglas de la mafia en cualquier lugar del mundo. Luego este informante muere en un accidente muy raro incrustado contra un árbol (la organización se enteró  que había pasado información).

FAMILIA Y AFILIACION NARCO

Al escritor le sorprende que esta actitud es similar a la existente en Italia y que utilizan las distintas mafias para mantener y acrecentar el Poder. Agrega algo muy interesante para los que estudiamos las formas de reclutamiento de estas organizaciones :”…en mi tierra no te afilias solo por DINERO …te afilias para formar parte de una estructura … para actuar dentro de un tablero de ajedrez “. En tiempos de crisis de filiaciones por la caída de la vida familiar y de las transmisiones generacionales  la afiliación a organizaciones delictivas da una cierta seguridad , una férrea seguridad. Esto es lo que demostró L.Cancrini en su estudio de las formas de reclutamiento de la mafia del Sur de Italia. Surgen de medios en donde la familia es críticamente negativa  y en donde el abandono es permanente. Así surgió el concepto de “Familias Multiproblemáticas “que son las inductoras de delitos y de la afiliación a estas organizaciones. La crisis severa de la transmisión ética generacional y de filiación  (muchos desconocen por sus fallas o directamente no  conocen  a sus padres) se da mucho en estas familias Multiproblemáticas y es la principal agencia de personal para estas organizaciones.

Por algo estos grupos delictivos se llaman la “Gran Familia” o la “Honorable Sociedad” y “El Padrino” es el nombre que se da a los jefes remedando esa  función paterna fallida y pervertidora.

SOCIEDAD DE ENEMIGOS

Asi la sociedad se transforma en  un terreno de lucha. La ley social y la Ley de lo humano que es el privilegio del Otro y los otros  se abandonan. No hay Ley sino solo mandatos y reglas a obedecer. La sociedad es un conjunto de rivales a eliminar. La cocaína como el tónico de la omnipotencia tan buscado  ha complicado todo ya que es disputado por muchos asi como también la  plusvalía que deja . El vacio de ser que es un atributo de esta sociedad mundial ha dado a la cocaína un privilegio ya que ilusiona con completar todos los agujeros. Los daños que genera con sus   lesiones cerebrales y las enfermedades psiquiátricas que acarrea  no importan en este mundo de recompensa inmediata. Poseer este tónico dañino pero prestigiado y anhelado tanto en su comercialización como en su distribución es un terreno fundamental y todo el que se oponga es un par a eliminar. No hay Ley ; solo hay reglas del Poder omnímodo . El Padrino se transforma en el Amo Absoluto dueño de todo : vidas, pertenencias, etc.

Salir de esto es una tarea de humanización colectiva .Prevención integral. Cultura de la no aceptación social del consumo. Desde las escuelas hasta los barrios. Tratamiento precoz ante los primeros consumos. Dejar sin clientes el mercado, asi lo han hecho países que han salido airosos de estas epidemias  en donde el daño no fue tan grande. No se puede discutir contra el mandato de “plata o plomo”.

DR. JUAN A. YARIA

DIRECTOR GRAL. GRADIVA-Centro de rehabilitación adicciones