Pueblo y paternidad

“ ..se necesita todo un pueblo para educar a un hijo…” dicho árabe

Siempre me impactó este dicho árabe que, desde mi punto de vista, resume una definición de prevención en salud mental. Es un pueblo educador, un pueblo preventor; o sea una ciudad preventiva. Los padres no están solos ya que están  incluidos en un contexto que es el ordenamiento social con sus leyes, culturas, grupos de contención, etc. que resultan ser la mejor “vacuna” en la inmunología social. La mejor defensa contra las enfermedades y que hoy a esto se lo denomina capital social de los pueblos que es nada más ni nada menos que el acervo cultural protector hacia los más jóvenes para que crezcan en salud. Esto supera al capital económico, financiero o de activos  físicos  de una comunidad. Entender el dolor y los padecimientos de un paciente es verlo dentro de un contexto cultural y  de costumbres. Por eso me interesó esta historia que les voy a relatar.

Hace unos años Raúl ve por televisión en un noticiero a su papá a quien se anuncia como formando parte de una banda de venta de drogas. Al abandono que vivió por parte de su figura en la infancia se sumó esta situación. Ya añora aquellos lejanos momentos de jugar en una plaza o cuando detrás de un vidrio observaba a sus amigos jugar al fútbol con sus padres.

Un rayo partió su mente cuando vio la imagen de él en la pantalla coloreada. Desde ahí su vida fue una catarata de impulsos violentos. Ese antimodelo delictivo y abandónico fue paradójicamente su modelo. Ninguna persona de su familia pudo suplir esa ausencia que era un “agujero” en su vida .No había tíos, ni otros familiares y la madre no podía percibir lo que le pasaba a su hijo sumida en la rabia de la frustración amorosa y la necesidad de solventar a la familia.  En el contexto actual con las crisis de las familias extensas, de las culturas barriales y con el consumo de drogas tan aceptado socialmente en la sociedad se hace difícil aquel dicho árabe en donde todo el pueblo necesita ser una estructura educativa. Faltan figuras supletorias.

Para Raúl las calles del conurbano se convirtieron en una caravana infernal en donde el delito y el consumo anunciaban a un joven que buscaba  un límite sojuzgado como estaba a la mimesis y a la imitación burda de ese padre.

Cuando cae el Padre es como si una viga maestra de un edificio  se desplomara. Tiemblan los cimientos. Desde allí aparecerán otros Padres que como Líderes mesiánicos dirigirán conductas.

AMOS O PADRES

Los narcos explotan los frutos de la disociación familiar. Cuando falla el lugar del Tercero en una familia (lugar del Padre) aparece el Amo Absoluto  y esto muy bien lo explica Saviano en su libro “Triple 0 ” sobre la captación mafiosa de esta mano de obra esclava del narco moderno; ”…en mi tierra no te afilias solo por dinero …te afilias para formar parte de una estructura para actuar dentro de un tablero de ajedrez”.

La filiación es uno de los ejes de la cultura; de esa relación hijos –padres surge la transmisión de notas de vida, de sentidos, orientaciones, etc. Los narcos hablan de una filiación que es una afiliación. El objetivo es el ajedrez del Poder de la organización…cada miembro ocupa un lugar en ese tablero.  Mientras que un buen Padre es el garante de la libertad del hijo porque lo libera de las ataduras simbióticas y despersonalizantes con la madre y/o con la familia; el Amo Absoluto es  , de otra manera , el garante de la esclavitud. Mientras el Padre posibilita que se incorpore al mundo social fuera de la familia; el Amo Absoluto lo incorpora a los nuevos campos de concentración que son las mafias (son muy esclarecedoras en este sentido los escritos que se están volcando sobre la vida interna y las organizaciones militares o paramilitares sobre las cuales hoy se montan los carteles).

MUNDOS DE PADRES Y AMOS

El Padre es adoptante de su hijo. La madre es cierta decían los antiguos. El Padre es incierto . Con esto se decía que la verdad biológica de la madre debía ser acompañada por el “ahijamiento” por parte del padre. El padre irrumpe en una pareja establecida madre- hijo y establece tres acciones. Ejerce un Poder en primer lugar cuando ayuda a dar a luz un hijo a través de su semen. Lo sigue ejerciendo cuando lo inscribe legalmente con su nombre . Muchos abandonan ahí su función. Es lo que le pasó al padre de Raul : semen e inscripción en un registro civil. Pero la Paternidad resulta ser  una operación más compleja y por eso  en segundo lugar es donación y transmisión de una Ley . Ley social y Ley de la palabra . No a la violencia si al discurso. Superación de la animalidad .

Los polinesios la tenían clara cuando en los estudios que se realizaron de estas culturas se vió que cada hijo que nacía en primer lugar el tío materno debía ayudar en su educación y orientación y esto parece ser así porque la esencia de la Paternidad es  el movimiento de adopción y de transmisión de una Ley y sobre esto Platón nos decía que “Ley es solo el camino para crecer”. Donamos una Ley, un orden,  una estructura.

Por último la operación paterna es incluirlo en una genealogía, una historia de abuelos , tios, etc. Los ancestros que nos muestran en la historia. Somos alguien dentro de una historia . Estas acciones implican un sacrificio de parte de los padres. Siempre la educación es un sacrificio . Donar horas a los hijos es renunciar a aspectos de nuestro Ego para que nazca ese hijo que está evolucionando.

¿Donde encontrará Raúl las pautas para un desarrollo sano ? Hoy muchos lo encuentran dentro de un centro de rehabilitación de adicciones . Figuras paternas supletorias entraran en juego .Por eso al principio de su origen las comunidades terapéuticas eran consideradas “familias sustitutas”. En tiempos de padres ausentes , inciertos, denigrados , etc. etc. se necesitan como decían en ese  dicho “todo un pueblo para educar a un hijo”.

DR. JUAN ALBERTO YARIA

DIRECTOR GRADIVA.Rehablitación en adicciones

Compartir