¿QUE HACEMOS CON  LA MARIHUANA?

“… te atreves a mentirme, me obligas a rendirme, te hace quedar solo para que no haya testigos …” poesía de un paciente rehabilitado

Siempre me sorprendió la capacidad poética de este paciente para describir el anonimato en el cual había caído y el grado de personificación de la droga; ya que ésta era una persona más en su vida o mejor dicho LA PERSONA CENTRAL. Dejar de ser, o sea la vía del anonimato; esconderse, ritualizarse, es  la soledad de los sonámbulos y los extraviados tan bien descriptos por los poetas como un Baudelaire o en la Argentina por los tangos de Gardel, Julio Sosa o por autores como el célebre Cadicamo. Además la droga en el  dependiente a las mismas se ha transformado en el eje de todo .Es una “amante “ambivalentemente  buscada y odiada a la vez.

Por supuesto que todo el dia trabajo con dependientes. No con usuarios. El usuario puede ser un paso previo a la dependencia, o no ; pero por razones de ética profesional  y de conocimientos no  recomiendo su uso ni para mis pacientes, familiares ni en la vida social. Además en los adolescentes , dada la inmadurez de su sistema nervioso es como echarle “nafta al fuego”.

 Muchos se pueden  quedar  ahí en el uso; pero en realidad  conozco pocos usuarios sin problemas de conductas, sentimentales, financieros, psicosomáticos, daños cardiacos,etc. Habitualmente se omite decir en la consulta médica el uso de drogas  y también los médicos no preguntan. Estos dependientes casualmente empezaron consumiendo marihuana. Se plantean nuevos marcos legales en Uruguay (que indudablemente tendrá efectos sobre nosotros) y en USA -Colorado acaban de abrir tiendas de venta de marihuana para pacientes y de “plantines” para uso personal.

No creo que todos los que planteen la despenalización de la marihuana sean seres “diabólicos”. A muchos de ellos los conozco y sé que lo hacen teniendo en cuenta consideraciones de libertad personal y lo sienten con muy buenas intenciones. Eso sí,  en el país del Norte conocí a muchos poderosos de la tierra (dueños de multinacionales y bancos) y financiadores de fundaciones que están todo el tiempo promoviendo la liberación del consumo. No creo que en nuestras tierras tengan mucho peso pero a través de Internet  promueven páginas de apertura al consumo muy leídas por jóvenes y una hábil red de respuesta ante cualquier profesional que tenga una actitud contraria. Además son financiadores de fundaciones y grupos de liberación del consumo en todo el planeta.

El mundo del Norte ha cambiado. Cuando empezé a estudiar en USA allá por la década del 70 las grandes multinacionales financiaban a grupos de prevención y asistencia. Las normas del nuevo capitalismo financiero desde las enseñanzas de M.Fridman  han resuelto este tema de una manera clara: café, alcohol y drogas son lo mismo. También ahí está el libre mercado. Desde ahí la droga entró en el consumismo generalizado. Se pelean las multinacionales para producir este nuevo elemento de consumo. El problema es que se olvidaron del cerebro y sus leyes. Ninguno de ellos habla del cerebro.

EL CEREBRO Y SUS LEYES

Recordemos esto: ¡!tenemos cerebro!! . El adicto nos lo recuerda con sus déficits de memoria, sus delirios, sus impulsividades mortíferas; en suma en  sus conductas alteradas y autodestructivas. La neuro-imagen nos muestra alteraciones de funciones neurológicas y en muchos casos zonas infartadas del cerebro lo cual genera daños cognitivos y comporta- mentales. Hoy se considera a la adicción como  una afección con   peculiares accidentes cerebrales.
El primero que estudió este tema fue A. Leshner (Director del NIDA en USA hasta 2002)  , este eximio psicólogo llegó a definir la adicción como una enfermedad cerebral inducida por sustancias , con cambios permanentes en la estructura y función del cerebro y que incluye cambios y distorsiones de la personalidad con demandas extraordinarias para mantener su “doble vida” .

Nora Volkow (actual Directora del Nida ) , una maestra en el tema de adicciones ; mejicana ella y que como buena nieta de L.Trosky sabe ver lo social en toda patología de hoy  y es quien ha revolucionado el tema de las drogas con sus estudios del sistema nervioso. Tuve el honor de estar con ella y todo su equipo en Washington aprendiendo el año pasado.

 Nos enseña:”hay alteraciones de la química del cerebro que no se revierten completamente con un largo periodo de abstinencia, se modifican estados de ánimos, memoria, percepción” . Dice que “una vez que se ha vuelto adicto el paciente ha pasado a un estado diferente de ser porque tiene alteradas en más  las funciones del sistema del placer en la subcorteza (estudia el placer del sexo y observa por estudios de imágenes que las drogas son muy superiores en la respuesta de excitación que la propia conducta amorosa) y funciona en menos el lóbulo frontal (asiento de la inteligencia superior y del control de los impulsos). Lo distintivo del” homo-sapiens “que es la función frontal queda disminuida quedando  sujeto y cautivo  a imágenes de consumo, lugares, personas (dealers)” .

Está embargado, sus motivaciones y su libertad están hipotecadas. Desmontar todo este sistema mortífero lleva meses de trabajo sobre la vida personal, con la familia y en la prevención de recaídas. Además hoy la marihuana no tiene más el 6 u 8% del principio activo c alucinógeno que es el THC, como en la década del 80 . Hoy tiene hasta el 15 o 16 % a través de nuevas variaciones genéticas. Productor , todo esto, de cuadros psicóticos o paranoicos. ¿Además no es bueno recordar que en los manuales de Farmacología el THC es un alucinógeno?.

Además; ¿quién fuma solo marihuana?. El consumo de hoy es en un  “combo”. En la década del 80 los consumidores se dividían por tipo de  drogas. Actualmente el rito establece la ingesta de  distintas drogas según lo que “pinta”. ¿Por qué no dar libertad ,entonces, al consumo de cocaína , LSD, popper, etc. ?. No sería esto una limitación, también,  a la libertad personal?  .

LA BATALLA DE LA PALABRA Y LA PLUMA

Plantear solo el problema de la marihuana desde el punto de vista meramente jurídico es un gran error(desde mi punto de vista) .¿Qué guerra a las drogas se dio como vulgarmente se dice?. La de los tanques en Colombia?. Eso para mí es absolutamente intrascendente. El combate es con la palabra y la pluma y en los barrios, en sus escuelas, organizaciones sociales y abriendo multitud de centros de asistencia y prevención para enfrentar la epidemia. De lo contrario, otra vez desde mi punto de vista, aumentará la epidemia. La política seguramente no respetará estos puntos de vistas (en Uruguay no se respetó la opinión de los ciudadanos mayoritariamente en contra ni de las asociaciones profesionales). Incluso el nuevo candidato del partido oficialista en las próximas elecciones  dijo que probablemente tendrán que liberar la cocaína también (Méjico –Julio 2013). Se elegirá, quizás, el camino más fácil. Pero éste, creo, es un camino de difícil solución y poco humano. Habrá más narcotizados; y además, por otra parte, las drogas ya están disponibles y “legales “ en las calles. Hay miles de centros de distribución  y pocos centros de salud.  Las drogas expresan el malestar del vacío de hoy  …de padres, de modelos, de afecto, de educación, de transmisión de calidad de vida.

DR.JUAN ALBERTO YARIA

DIRECTOR DEL INSTITUO DE ESTUDIOS SUPERIORES –GRADIVA-EN ADICCIONES Y PATOLOGIA DEL DESVALIMIENTO SOCIAL

 

Compartir