Melina, drogas y lo ilimitado

“¿Cómo iba a saber mi hermana que los propios amigos le podían hacer esto?”. Facundo Romero, el hermano de Melina –la joven de 17 años encontrada muerta después de estar un mes desaparecida–, todavía no se explica qué pasó el domingo 24 de agosto, a la salida del boliche Chankanab. Ni sabe tampoco por qué ella habría sido atacada por gente de su entorno, como Joel Fernández (20), alias Chavito, y el menor de edad conocido como Toto (16), dos de los cuatro detenidos que tiene el caso

Una  testigo confirmó que la chica desaparecida participó de una fiesta sexual con drogas y alcohol, que la mataron a golpes tres de los jóvenes detenidos, y que, tras el asesinato, pusieron el cadáver en una bolsa. Los chicos se conocían entre sí.

REFLEXIONANDO LA CRONICA

Todo esto nos lleva a varias reflexiones:

  1. Al respecto ¿Ha cambiado la sexualidad de los jóvenes? ¿Es puritana nuestra perplejidad? .Ha dejado de ser un ámbito ligado a la intimidad y es el predominio del “toco y me voy”. Sexualidad express. “Lolitas” con cuerpos impúberes pero con una actitud de seducción precoz a veces festejada y promovida por las madres  Niñas de 12 ó 13 embarazadas, con severas conductas anoréxicas o bulímicas o con intentos de suicidio .Varones con conductas delictivas. Niños y niñas que beben en la previa sin límites

En pocas décadas el imaginario colectivo pasó del mandato de castidad y la fobia a ladesfloración al mandato de la iniciación sexual precoz.

  1. Se ha impuesto el consumo de drogas en parte de la juventud y cuando en una edad de tanta vulnerabilidad psicológica y del sistema de nervioso esto sucede las consecuencias pueden ser imprevisibles. En pleno desarrollo de la humanización biológica que es la entrada madurativa de los centros del pensamiento y el control de los impulsos del lóbulo frontal precisamente las drogas interrumpen ese desarrollo. De ahí lo bestial de ciertas conductas como las que se ejercitaron con Melina. Con las drogas y el alcohol no hay otro ni otros (se cae la empatía) ni hay una lectura del sí mismo o sea no hay posibilidad de reflexión .Nos transformamos en “locos al volante” y máxime con el cocktail sugerido hoy de cocaína, éxtasis, alcohol y viagra.

LA DIMISION DE LOS PADRES

  1. Los cambios en las familias no son sin consecuencias. Observamos en muchos casos  educación sin límites ni transmisión de valores y esto contribuye al desborde y al privilegio de la acción sobre el pensamiento. El vacío acompaña a muchos de estos chicos que vienen a los consultorios y ahí  vemos lo contrario a lo que manifiestan en la vida cotidiana en donde se muestran desafiantes .Así encontramos  como detrás de la liberación proclamada muestran llanto, incertidumbre y una gran necesidad de figuras paternas y maternas sustitutas que los ayuden a vivir sin drogas y sin destruirse.
  2. La dimisión de los padres es un hecho clave hoy. Ausentes estamos, desaparecidos, fugados. Temerosos de ejercitar nuestro rol mientras miramos nuestro ombligo en señal de desprecio omnipotente de todo lo que no sea nuestro Ego.
  3.  El CEAMSE se ha convertido en el cementerio de algunos que no tienen ni siquiera la posibilidad  de una muerte digna .Siempre digo que cuando  los padres entierran a sus hijos estamos en una situación como la de Melina estamos fallando como sociedad y como cultura  .La ley de la vida nos enseñaría otra cosa. Esto sucede en las guerras y con los daños culturales en donde la droga está incluida. El cuidado del otro, la tan necesaria empatía se pierde en el mundo de la droga. El cuidado del otro, quizás lo olvidamos, es el inicio de la Ética.

 

Dr. Juan Alberto Yaria

Director General de Gradiva-Rehabilitación en Adicciones

 

Compartir