Drogas y lucha por la vida.

Estoy en Brasil-Río de Janeiro- invitado para asesorar y conducir grupos de pacientes en rehabilitación y  organizar los grupos de padres. Me emociona Sonia con su testimonio. Mujer madura me cuenta en una reunión de casi 400 personas su drama pero a la vez su alegría de estar en recuperación: «…a  los 16 es como si hubiera entrado en un parque de diversiones con mucha adrenalina…cocaína y marihuana… a los 20 me subí una montaña rusa y había entonces más adrenalina con más cocaína y marihuana… luego a los 25 ya entre en un tren fantasma lleno de alucinaciones y obsesiones «. «Desde los 16 fue mi compañía inseparable para transformarse después en un fantasma persecutorio».

Mujer de pueblo, simple y con mucho sentido común empezó a ver la luz dentro del túnel en el cual vivía .Hoy lucha y agradece a su equipo terapéutico y a su esposo por la lucha en donde se sintió junto a ellos. Mundo sin límites en la adolescencia donde sus padres no pudieron contenerla cuando comenzó a consumir y paso lo de siempre se empieza recreativamente para luego ser una enfermedad que esclaviza.

La adolescencia es una edad clave en la prevención .Los primeros consumos de marihuana y otras drogas en ciertas personas vulnerables empieza a desencadenar la dependencia o sea la perdida de libertad que Sonia me relata. Hay otra vulnerabilidad fundamental que es la adolescencia misma en donde ni la personalidad ni el sistema nervioso se ha desarrollado en plenitud. Ahí todo se complica porque no existen frenos inhibitorios que permitan con facilidad decir No.

Prevenir es bueno siempre pero en la adolescencia mucho más. En nuestra casa, en la escuela, en el barrio, en las iglesias y centros culturales no permitamos que avance este mal social. La lección de Brasil me tocó mucho. 

Dr. Juan Alberto Yaria
Director General GRADIVA-Rehabilitación en Adicciones.

Compartir