Eludir la muerte

Marcos no podía eludir la saga de enfermedad que lo rodeaba. Su padre vive entre el alcohol y los sistemas hospitalarios que lo salvan por un tiempo de las sobredosis con efectos en la pérdida de conciencia, golpizas, choques, etc. La nueva pareja de la madre también consume drogas. Su hermano  Oscar está en un centro de rehabilitación y lucha honestamente por una recuperación. La madre firme trata de que sus dos hijos se encaucen y no entreguen sus vidas a las sustancias.

En muchas familias el consumo de sustancias generan estos fenómenos. Pero Marcos empieza un proceso de recuperación. Un hijo menor sirve como disparador de su conciencia. No puede presentarse ante él siendo la viva réplica de su padre. Esto lo tortura todos los días y decide concurrir a un centro de rehabilitación. Así lo conozco luego de ver y ayudar a su hermano. La fortaleza de la madre es otro elemento que juega en estas instancias así como el esfuerzo que está haciendo el hermano para salir adelante.

Recuperar un sistema familiar tan alterado por el consumo implica varias acciones:

a. Paciencia para que el convencimiento y la realidad opere como activador de un cambio.

b. algún miembro que sea garante de las acciones terapéuticas (en este caso la madre) y también que con paciencia actúe para llevarlo a un tratamiento.

c. Generar un vínculo con los distintos miembros en donde la empatía y el no enjuiciamiento sirvan la comprensión de padecimientos que son casi la antesala del suicidio de seguir progresando.

d. un buen sistema público o de obras sociales que permitan una atención larga y continuada en sistemas familiares totalmente suicidas de seguir estos padecimientos manejándose con drogas.

Con Oscar y Marcos lo logramos. Cuando la prevención como anticipación falla queda la salida de un buen tratamiento que debe ser hacia toda la familia.

Dr. Juan Alberto Yaria

Director General GRADIVA-Rehabilitación en Adicciones.

Compartir