El cerebro adolescente se parece a una obra en construcción o a un barco que no se termina de  armar en el astillero sino mientras va navegando. La navegación es la vida misma. Todo el “cableado” químico y eléctrico cerebral está en desarrollo así como funciones y estructuras biológicas fundamentales para el futuro de cualquier ser humano. Escuela, valores familiares con contención y amor incondicional, cultura barrial y militancia por la vida parecen ser los ingredientes que necesitamos en este viaje para terminar de constituir nuestra vida (identidad adolescente) y nuestro desarrollo cerebral .También por supuesto buena alimentación, no drogas y vida deportiva.

Jorge vive en una provincia del Norte y su existencia  lo lleva a estar solo y arrinconado  en sus fantasías como forma de alejarse de peleas familiares constantes. Sus imaginaciones son el refugio ante la violencia. La calle lo espera a los 11 años  en un barrio, lamentablemente, con una preeminencia de la delincuencia.  La cadena de ventas de drogas lo incluye en tareas menores de mensajería. Así se va marginalizando.

Dos hechos lo esperan ; la entrada en el consumo dependiente en donde ya busca drogas inyectadas con ciclos de recaída y delirios frecuentes y por otro lado la entrada en el mundo de la delincuencia con jueces, fiscales y comisarias como paisajes de su vida cotidiana.

Lo conozco con una valija llena de ampollas de opiáceos y agujas para inyectarse. Devastado por todo esto me consulta su familia. Aislarlo del medio barrial delictivo y proveedor de drogas fue su primera salvación, pero fundamentalmente el apoyo familiar para comenzar una rehabilitación.

Superar las abstinencias fue y es duro. Un joven que desde los 10 años consumía teniendo hoy  21; intentar que trate  superar esta situación es toda una tarea y muy difícil por cierto. Conseguimos su colaboración. Esto llevó tiempo y mucho esfuerzo. Actualmente  lucha con la ayuda de la familia para intentar vivir sin sustancias y enfrentar los problemas de su desarrollo adolescente y de su plan futuro de vida. Sabe que por el lado de la cárcel y la corte de enfermedades psiquiátricas que acompañan a la dependencia no está la salida.

Mientras tanto su Identidad adolescente y su vida cerebral están reconstruyéndose sanamente.

Juan Alberto Yaria

Director General GRADIVA-Rehabilitación en Adicciones.