Cuidar a los “pibes” (2)

Melina es una de las tantas chicas que atendemos por dependencia a sustancias  .Tiene 18 años y desde los 14 años  consume todo tipo de drogas. ¿Es la droga el problema? Si y No, de acuerdo a la perspectiva desde cual  veamos esto.

Sí, porque las sustancias en esta edad tienen un daño enorme debido a la inmadurez del sistema nervioso especialmente de las áreas de control de los impulsos y de los procesos de pensamiento. A esta edad es como “echarle nafta al fuego “y justo en plena etapa de crecimiento y de cambios hormonales por la adolescencia. Incluso la sexualidad cuando se une al contacto con drogas tiene un nivel de descontrol  mucho mayor, por esto aparecen hoy con mucha frecuencia enfermedades de transmisión sexual en estas edades como el HIV, HPV, blenorragia y sífilis.

Al mismo tiempo las drogas son un problema que pasa a un segundo plano  cuando analizamos la situación de las múltiples Melinas  que viven en nuestras ciudades tanto desde el punto de vista de los cuidados familiares como educativos. Encontramos  acá un gran nivel de desamparo  e intemperie afectiva.  En estos grupos familiares encontramos una dificultad de ordenamiento y de límites que hacen que rápidamente los hijos queden en contacto con la calle .El rendimiento escolar es bajo y las repitencias de grado  son bastante comunes. Los problemas de aprendizaje se dan en forma frecuente (escritura en espejo, retraso en la lectura y la escritura, etc.). El chico empieza a acomplejarse y además en su núcleo familiar nadie percibe y lo ayuda a superar estas dificultades.

Así comienzan a vivir en la calle o detrás de una PlayStation pero sin lenguaje familiar, conversación, escucha, mesa de encuentros. Crecer es intercambiar. Transmitir a nuestros hijos conceptos, valores y desde ahí vendrá el reconocimiento y el crecimiento sano.

Cuidar es hablarles, cuidarlos, seguir los estudios, protegerlos de aquello que los dañara con seguridad como las drogas y el alcohol. Promover el deporte, el  trabajo y el estudio.

Juan Alberto Yaria

Director General GRADIVA-Rehabilitación en Adicciones.

 

 

Compartir