¿Cómo pude estar en esto? y las drogas.

En los fines de semana en las llamadas fiestas electrónica se utilizan drogas que alteran la personalidad y el funcionamiento cerebral. Muchas de estas situaciones culminan en la guardia de emergencias. Ketamina (droga usada en veterinaria que divide la personalidad), cocaína, éxtasis y alucinógenos son utilizadas. Conocí a Susana con sus 14 años en una circunstancia traumática  ya que  culminó en una de estas fiestas golpeada y violada por varios. Hace 5 años la conocí. Ella ya consumía drogas.

Susana fue utilizada por un  grupo perverso y fue en horas estimulada con lo que hoy en el mundo se llaman las “drogas de club” (Instituto Nacional de  Drogas USA) que son  un grupo farmacológicamente heterogéneo de compuestos psicoactivos que tienden a facilitar el abuso a  adolescentes y adultos jóvenes en los clubes nocturnos, bares, fiestas “rave”, electrónicas  o en el contexto de la música “trance”.

El gamma hidroxibutirato (GHB), el Rohynol y la ketamina son algunas de las drogas de este grupo; también lo son la MDMA (éxtasis) y la metanfetamina. La ketamina (anestésico usado en veterinaria) es muy usado y es un agente químico que en lo humano funciona como un disociador de  la personalidad. Nos dividimos en dos en donde  uno observa lo que hace el otro que soy yo mismo  pero sin ninguna capacidad de decisión para frenar la acción y así me convierto en “objeto” para el otro. Los otros dos GHB y Rohypnol (sazonados con alcohol y cocaína) tienen también un efecto disociador.

Susana fue violada por 6 personas en un frenesí de bestialidad en donde en ellos las drogas habían anestesiado el registro típico de lo humano que es la empatía (ponerse en el lugar del otro) y la conciencia moral del daño y la reparación.

Durante meses estuvo aislada en la comunidad terapéutica y vivió fuera de la pesadilla. Poco a poco empezó a hacer una catarsis (descarga) de su situación, buscó consuelo (darle suelo al dolor) y a llorar lo sucedido. Cuando empezó a despertar de su pesadilla nos decía: ¿Como pude estar en esto? ; pudo así seguir con la ayuda de su padre y rediseñar un proyecto de vida .Hoy es mamá. Lo traumático y violatorio si hay una continencia adecuada puede superarse y por supuesto aceptando la renuncia a seguir consumiendo. Susano hizo todo esto. Cuidemos a nuestros hijos en estos momentos de desarrollo críticos como es la adolescencia.

Juan Alberto Yaria

Director General GRADIVA. Rehabilitación en Adicciones.  

Compartir