Cuidar a los adolescentes más vulnerables.

La resiliencia es un término usado por hoy para definir ciertas circunstancias que se dan en personas que pueden superar adversidades y traumas y salir airosos. La sociedad puede hacer mucho para ayudar a que nuestros jóvenes puedan superar adversidades. La escuela, la familia, y la cultura de la prevención  son fundamentales. En el futbol hay muchos casos de doping e incluso en las juveniles se malogran personas y futbolistas.

Un ejemplo de resiliencia es la vida de Carlitos Tevez. Vivió en uno de los barrios más difíciles de la Argentina “Fuerte Apache” (de ahí su sobrenombre de “apache”).  Superó la adversidad  con la ayuda de sus padres adoptivos luego de ser abandonado  e incluso una quemadura que le dejó cicatrices.  La resiliencia también tiene que ver con factores constitucionales  y él los tenía pero sus padres fueron decisivos y  a quienes él le rinde un homenaje permanente: “me enseñaste a ser un hombre, mis tristezas son las tuyas y mis logros tu satisfacción ¡Te amo viejo!” este es un mensaje del 15 de marzo del 2014 en su cumpleaños. Nunca desconoció sus orígenes:” Yo sigo enamorado de Fuerte Apache nunca me voy a olvidar de mis raíces”.

Sus padres, sus amigos, el futbol y sus técnicos y las instituciones en las cuales estuvo   funcionaron como verdaderos padres sustitutos e hicieron de “Carlitos” un verdadero ejemplo. Su amigo de la vida (también de Fuerte Apache)  e incluso un jugador que él veía como muy superior a él llamado Darío Coronel y compañero en All Boys cayó bajo las balas por haber estado en la banda “Backstreet” (la banda más peligrosa de la zona). Llegaba tarde a los entrenamientos y el club lo despidió.

Solamente parecemos reaccionar ante un doping positivo a la cocaína pero en realidad esto es también una punta de “iceberg” de lo que sucede en nuestra sociedad. Apelo a una nueva toma de conciencia de las instituciones deportivas.

 Juan Alberto Yaria

Director General GRADIVA. Rehabilitación en Adicciones. 

Compartir