Salir del Fracaso.

Luciano tiene 50 años. Adicto a distintas drogas y al alcohol. En la entrevista muestra en sus gestos, su mímica y en el discurso su fracaso vital, tanto en lo personal como en lo económico. Moralmente vencido. Afectivamente está melancólico y sin esperanzas. “Quemó” cinco negocios y no sabe cómo.

Si algo ataca el consumo de drogas es la capacidad para tomar decisiones exitosas que nos lleven a la felicidad personal y no solo al éxito como hoy se lo entiende desde el punto de vista rentístico. El adicto por sus conflictos y por las áreas cerebrales afectadas  que tienen que ver con la toma de decisiones va dañando su capacidad de elegir bien para sí mismo y su conservación.  Levantar empresas y destruirlas cuando empezaban a crecer fue la metáfora de la vida de Luciano: no poder crecer.  Ante deudas millonarias aparece su familia y lo rescata. Y así volver a empezar. Siempre en los momentos de expansión de sus empresas aparecían las sustancias así como en los momentos de quiebra y de auto-destrucción melancólica.

Se va quedando solo y el proyecto de hijo brillante queda subsumido en  ser un dependiente ya no solo a las sustancias sino a una familia que va desapareciendo porque no es más la familia infantil. Algunos hijos lo cuidan como si fuera un bebe y sus distintas parejas lo fueron abandonando. Mientras tanto su cuerpo maltratado habla. El hígado, los riñones, los sistemas neuronales que reconocen el paso del tiempo y los déficits de cuidado. Freud con brillantez habló de los  que fracasan cuando empiezan a triunfar. Justo cuando llegan a la meta hacen algo para caer.  Hoy las drogas y el alcohol son una vía habitual de acelerar el fracaso. Justo cuando Luciano triunfaba la artillería adictiva lo “mataba” en su posibilidad de crecer como anticipando el conflicto no resuelto de crecimiento. Un tratamiento lo está ayudando a vencer estas compulsiones y este destino para poder llegar a ser libre.

Prevenir el consumo de drogas es una tarea clave en la salud social.

Juan Alberto Yaria

Director General GRADIVA. Rehabilitación en Adicciones.

 

 

 

 

 

 

Compartir