“BREAKING BAD” Criollos

“es mejor que aprender mucho…aprender cosas buenas…es siempre en toda ocasión el trago el peor enemigo… ningún vicio acaba donde comienza…” Consejos de Martín Fierro a sus hijos

Comienzo así con estas coplas de Martín Fierro porque creo que el problema de las drogas empieza por la educación; hoy en crisis y desde hace ya varios años y uno de los tantos jóvenes que atendemos me alerta sobre todo esto. Juan, así se llama, con estupor me relata que no puede controlarse los fines de semana. Las fiestas electrónicas son su vulnerabilidad. Le pregunto qué siente ahí y solo me puede responder que tiene una adicción “por lo salvaje”. ¿Baila con alguien?… No; ahí solo se instala en su imaginación “salvadora” y siente el furor de un cuerpo que vibra .Varias pastillas de éxtasis y alucinógenos acompañan este “desierto” de compañía pero que resulta ser un imperativo todos los fines de semana. Es un rito: viernes, sábado y domingo. No solo cae exhausto sino que además al final un banco de plaza es testigo de sus delirios y sus alucinaciones. Huye…huye de todo. Una comunidad terapéutica será el sitio en donde sus temores se apaciguarán y sus delirios persecutorios tóxicos dejarán de ser prevalentes y absorbentes.

Esto es común en las comunidades terapéuticas hoy. Las fiestas en quintas promocionadas en las redes sociales son multiplicadas por discípulos de “Breaking Bad” locales que son verdaderos “narcos” que realizan todo el proceso de comercialización y marketing: química, publicidad, alquiler de locales, Facebook, twitter, Instagram y todos los instrumentos de redes sociales para generar una convocatoria masiva. Nada de controles ni municipales ni de salud pública; pileta, horarios libres de todo el fin de semana y quizás una ambulancia con médico que deja prestamente a un “herido de guerra” en un hospital público lavando responsabilidades. Todo en un “combo”; desde el producto en manufactura local hasta el hospital.

Hay muchos como Juan que quedan sometidos a este ritual compulsivo de los fines de semana. Las metanfetaminas, las mezclas de estimulantes con alucinógenos, el alcohol consumido frenéticamente y otras drogas someten al cerebro a la peor de las esclavitudes en donde las estructuras más primitivas del sistema nervioso dominan sobre las racionales. Al mismo tiempo los cambios químicos y eléctricos que se producen en las zonas del placer (sistema de recompensa) llevan repetir la ingesta y de ahí a la compulsión –como le pasaba a Juan- solo es cuestión de tiempo según la vulnerabilidad de cada persona. En este caso la población elegida es la juvenil que es donde precisamente la maduración del sistema nervioso no ha culminado.

EL NEGOCIO LIBERADO

Los organizadores de fiestas han encontrado una población vulnerable; la modalidad de “after” o sea pasadas las 7 de la mañana es atrapante y con un “champú” de entrada cuando a la vera del campo de la quinta la venta libre de narcóticos está asegurada. Así se encontraron 4 kg. de cocaína incautada, 800 pastillas de éxtasis , armas de fuego, dos kilos de marihuana , troqueles de LSD ; todo esto como la punta del iceberg de otros 15 operativos de este tipo que se realizaron en Capital , La Plata , Lanús y Berisso.

Leyendo a A. de Tocqueville en 1845 –La democracia en América- alertaba sobre el goce planificado como la amenaza a la libertad de los seres humanos:”…veo innumerables hombres iguales que rondan sin reposo , como extranjeros en el destino de otros ; pero por encima de ellos se erige un poder inmenso y tutelar que se encarga de asegurar sus goces y este Poder es absoluto, detallista ,previsor y suave y que irremediablemente fija a los hombres a la infancia …pero no les quita la pena de vivir y la confusión del pensar”. En pleno siglo XIX sin el marketing como herramienta y sin las drogas como herramienta de dominación y explotación de los pueblos el filósofo político previó lo que se venía .Sin twitter, Facebook, Instagran y sin los desarrollos de la química de las drogas. Admirable y genial porque muestra la fascinación por los goces planificados. Además nos enseña que de esta manera no crecen los seres humanos ya que se estacionan en la infancia.

Hoy la Fiesta deja de ser un momento de encuentro para ser como en Juan el desencuentro en donde la individualidad solo ama y queda fascinado por lo salvaje. En la antigüedad y en la historia de la cultura la fiesta era el encuentro con el ocio que era dejar el negocio para llegar a una comunión de las personas. Antes la Fiesta era la suspensión del tiempo de los negocios; pero el ocio era encuentro y no como hoy el capitalismo desenfrenado de las sustancias. Hoy devaluada la palabra y desconectados los corazones todo queda en un “trotar” inundado de narcóticos.

LUCHAR POR LA EDUCACION

Vencer esto implica un Programa Nacional de Prevención y Asistencia desde todas las escuelas, barrios, instituciones religiosas y distintos sectores de la comunidad .Durante años dejamos el camino expedito a los vendedores de drogas y alcohol e incluso banalizando el consumo de las mismas o negando las consecuencias. Miles de redes preventivas habrá que hacer y cientos de centros de asistencia implementar. Hoy estamos en plena epidemia e incluso en ciertos sectores sociales una pandemia. Por eso apelo a Martin Fierro que desde José Hernández es una Biblia argentina sobre los valores de la vida.

Juan Alberto Yaria
Director General GRADIVA. Rehabilitación en Adicciones.

Compartir