Papa Francisco: «No a cualquier tipo de droga, también a las «blandas», la droga no se vence con la droga» CONFERENCIA CONTRA EL NARCOTRAFICO-JUNIO 2014

Si alguien conoce a fondo el problema de las drogas es el actual Papa. Desde su época en Flores y su querida Villa Soldati asistió a la transformación de esas ciudades por el imperio del abandono familiar, social y estatal sí como el avance de la venta de drogas .Traté tanto en Gradiva como en mi tarea anterior en la Provincia de Buenos Aires muchos jóvenes derivados por él. Mantuve largas charlas con él como Arzobispo sobre este problema y su claridad de conceptos estaba unida a su humanidad y empatía con el sufriente. Por eso me resulta válida esa expresión citada más arriba y más cuando nos están vendiendo muchos “Caballos de Troya “ hoy (verdadero “presente griego” en donde el engaño astuto  se une al  daño) en nuestro país especialmente con la marihuana promocionada como inocua. La observación de los padecimientos que causan las drogas ayuda  a ver esto.

LA PLANTA “SAGRADA”

Oscar llega a la institución luego de 5 años de consumir y hoy con sus 18 años pasó rápidamente de la marihuana a otras drogas. En la casa tenía una planta de marihuana que cuidaba celosamente. Los padres al verla pensaron que esa planta era inocua e incluso escucharon a un Juez que decía que era mejor cultivarla que ir a comprarla y al mismo tiempo multitud de intelectuales mediáticos o figuras del medio hablaban de la “libre elección” de consumir marihuana. La inocuidad estaba asegurada desde el máximo Poder Judicial y los filósofos de hoy de la televisión aseguraban todo eso. El presente griego que hablamos mencionando al “Caballo de Troya” ya había entrado en la casa de ellos. Hoy el “troyano” se da a través de la imposición de un marketing con las leyes propias de la repetición (una mentira mil veces dichas y por “portapalabras” prestigiados ocupa el lugar de las verdades) pero lamentablemente el cerebro tiene otras leyes que no responden –en algunos casos -a la propaganda. Hoy se lo ve “apagado” (claro síndrome pre-frontal de los adictos a la marihuana) y la vejez en sus conductas es paralelo a su envejecimiento cerebral precoz.

Hay personas más vulnerables  ya sea por genética, dificultades familiares, permisividad educativa, problemas derivados de la “inundación” de venta de drogas en ciertos lugares, edad, etc.; y ahí la marihuana opera alterando los sistemas de placer del cerebro (sistema de recompensa) y la función frontal (eje de la humanización y del proyecto humano). Ahí se acaba la “luna de miel” y aparecen los problemas de rendimiento escolar, los trastornos de aprendizaje, los trastornos de conducta así como la escalada hacia otras drogas.

Empiezan a aparecer palabras claves en la adicción:

  1.  Negación (se distorsiona la realidad para seguir consumiendo).
  2. Compulsión (idea obsesiva por consumir).
  3. Imposibilidad de asumir y apreciar el deterioro evidente a ojos de otros.
  4. Niveles cada vez altos de consumo para conseguir los mismos efectos (el problema de los cambios de tolerancia).

Así van apareciendo otras drogas luego de la marihuana. En realidad drogarse hoy forma parte de un “combo” en donde hay una cantidad de enorme de sustancias incluso de efectos antagonistas entre sí (marihuana, paco, cocaína, alcoholes varios, alucinógenos, etc.).
Cuando una persona fuma marihuana el principio activo (THC) pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo y de ahí al cerebro actuando sobre receptores específicos alterando el funcionamiento del sistema nervioso: percepciones alteradas tanto del tiempo como de los colores, cambios del humor, falta de coordinación motriz, dificultad para pensar y resolver problemas, perdida de la memoria; estos son algunos de los resultados más comunes en una primera etapa.

Al mismo tiempo en los adolescentes se afecta el desarrollo cerebral reduciendo las facultades para pensar, memorizar y aprender cuando al mismo tiempo las conexiones químicas, eléctricas y funcionales se van destruyendo para generar alteraciones permanentes. El Nida (Instit. De Drogas de USA) menciona estudios que las personas que comenzaron en la adolescencia perdieron un promedio de ocho puntos de coeficiente intelectual entre los 13 y 38 años.

LA MENTIRA DE LA “MARIHUANA RECREATIVA”

Hay algunas zonas de USA que en forma “experimental” han abierto sus puertas a la marihuana recreacional (un Secretario de Estado de Obama lo definió como un “experimento social” con el cual ella Nación no estaba de acuerdo) y ya empiezan a aparecer los resultados que no son precisamente promisorios. En Colorado se han comparado tres etapas: a. pre-comercialización (2006-09); b. marihuana medicinal (2009); c. y por fin en el 2013 posibilidad de compra de marihuana para efectos recreativos. La expansión de este comercio ha sido exponencial ya que hay 424 tiendas de venta esta sustancia en todo el Estado contra 322 de Starbucks y 424 de McDonald.

El área de Medicamentos y Tráfico de Colorado (www.rmhidta.org), SHAMSA( órgano nacional de estadísticas ) y la Universidad de Colorado hicieron un documento sobre varios puntos :

  • a. Conducción de vehículos :aumentaron las muertes por tráficos relacionados con la marihuana  en un 48% en relación al 2010-16).
  • b. Uso de la marihuana en jóvenes aumentó un 20 % en relación a promedios anterior y duplica en un 100% al de los Estados que no han permitido la marihuana recreacional mientras que a nivel nacional el consumo bajó el 4%.
  • c. Uso de marihuana para adultos :aumentó el 17 %  en relación a otros periodos.
  • d. Servicios de emergencia aumentaron un 49 % por consumo tóxico.

Y así podríamos seguir como por ejemplo que la legalización ha afectado a un grupo particular: la clase baja .No será la droga el nuevo “opio” de los pueblos para eliminar a lo que sobra? Como dice Francisco “la droga no se puede vencer con más drogas”. La salud importa? o quizás,  los intereses económicos son más fuertes.

Dr. JUAN ALBERTO YARIA
DIRECTOR GENERAL GRADIVA –Rehabilitación en adicciones