MADRES CONTRA EL “PACO”

“…la locura de hoy es la asimilación al anonimato y a la despersonalización bajo el silencio de todos”(Clínica del vacio-M.Recalcatti)

Cuando observamos pacientes con severos trastornos adictivos (atendemos pacientes con casi 30 años de consumo) o de una iniciación precoz   (edades casi infantiles) vemos cómo se van “quemando” vínculos con la familia. El largo periplo que culmina en  consumo solitario es la imagen misma de la soledad de vínculos en que han caído. Se va formando lo que se llama hoy “Familias Multiproblemáticas”.Suelen ser una “estación” de entrada a las drogas y, a su vez,  la “estación” final si no se logra frenar el consumo crónico. Se van liquidando todos los vinculos y quedando el hombre  frente al espejo de su auto-destrucción. Es común en estas familias la presencia de varios con problemas, algunos presos, otros hijos muertos, algún familiar en decadencia alcohólica (no hay uno solo con problemas), una gran desorganización en los límites, comunicación y orientaciones humanas, el abandono de las funciones parentales, aislamiento y una pobreza espiritual y en otros de tipo material enorme. Se instala la desesperanza en la vida. Llegan vencidos a la consulta, no creen en nosotros porque ya no creen en ellos.

Instalar con una actitud  profesional presidida por una gran empatía y calor humanos es lo que puede generar   una posibilidad de esperar y creer; ayudarlos a encontrar recursos a pesar de sus vulnerabilidades permanentes es otra tarea mientras tanto fortalecer apegos y afectos es una acción permanente así como abrirlos a grupos de autoayuda e incorporarlos a otros recursos humanos que han pasado por la misma situación .Descubrir en las experiencias de otros una rehabilitación posible. Ayudar a que puedan lograr una mejor organización familiar es un proyecto que se hace necesario. Hay miles y miles así en nuestro país.

Los que tienen recursos para superar la adversidad (capacidad resiliente) incluso se nuclean en organizaciones de Padres .Un ejemplo de esto es la “Unión de madres contra el Paco y Organizaciones Sociales contra las Adicciones (UNIFE)” que el 3 y 4 de Mayo en la Provincia de Corrientes van a unir a miles de Padres  para debatir y peticionar a las Autoridades la posibilidad de tratar a sus hijos y de prevenir esta epidemia. Es importante que la SEDRONAR avale esto y allí estaremos los que todavia creemos que se podemos enfrentar la magnitud de la muerte del sentido que implica las drogas en las calles.

Jorge hace 30 años que consume la  bolsa de cocaína y lo llama más que nada en la vida siendo, asimismo, la nada misma. Comenzó a los 18 años. Interrumpió el consumo un tiempo pero todo volvió. Los tratamientos se abandonaban. Hijos que quedan atrás, padres heridos algunos ansiosos, otros con accidentes cardiacos o cerebro-vasculares. Todos sufren, se desgastan y se van “quemando” a medida que progresa la enfermedad hacia lo terminal .Nadie puede detener nada. Todos son “espectadores de su propia muerte” como me decía con dureza un paciente. La voluntad del paciente ya no existe. Las fortunas en Jorge se perdieron así como su metabolismo quedó alterado con diabetes, hipertensión y ataques de bulimia que lo llevan a un sobrepeso. La abolición de las funciones orgánicas (CPK altísimo como marca de un desgaste hepático, hígado graso, arritmias cardiacas, etc.) son la concreción de una abolición de lo humano. La familia está demolida .Todos corren detrás de abogados, comisarias, salas de emergencia. Es la caída de lo humano que es la del autocontrol y la gestión de la propia vida.

Mientras tanto Oscar a los 12 años empieza con marihuana, luego la carrera hacia el paco junto con el alcohol se acompañan de un abandono de la escuela .La madre corre. El padre…el padre dónde está? .Nunca estuvo. No hubo vínculos. Paternidad solo biológica en dónde ni siquiera hubo donación de apellido ni de sentidos, orientación y límites que es parte de la Función Paterna. Justo en la adolescencia que era donde más se necesita la figura paterna desparece quien nunca apareció.

A la misma altura de lo dramático está la experiencia de mujeres que consumen que es de suyo muy compleja ya que conviven en la mayoría de los casos con una pareja que también consume, en donde hay traumas por maltrato físico, hijos que no pueden atender .Una madre que abusa de drogas es incapaz de protegerse a sí misma o a sus hijos como víctimas de maltrato. Todas estas situaciones forman parte de familias Multiproblemáticas en donde el hijo que vino al mundo es un “invitado” a un “festín” de rechazo y desamparo.

PENSEMOS LA PREVENCION

Años de menospreciar la prevención como alerta temprananos llevó a esta situación .Los costos que estamos pagando son enormes. Económicos, en vidas, deterioro, enfermedades psiquiátricas invalidantes, sistemas judiciales y penitenciarios. Coqueteamos con el consumo durante años. No alertamos en escuelas, medios de comunicación,familias, Iglesias, empresas. Hoy en todas las instituciones hay muestras palmarias y desconcertantes de estos déficits. La probabilidad de buena respuesta aumenta en relación a la duración de los tratamientos y tienden a mantenerse en el tiempo.

El costo de tratar  pacientes con trastornos adictivos es menor al costo asociado al uso de servicios de salud y social, la criminalidad y el uso de servicios de justicia. El Estado ahorraría, ganaría en salud, bajaría el índice de discapacidad y de deterioro de miles, se aseguraría un capital humano y social en condiciones más óptimas que es el verdadero capital de una Nación. Hoy sabemos que una intervención precoz en asistencia lleva a tasas de abstinencia que a 5 años es de alrededor de un 50%, la cesantía laboral baja un 50%, la criminalidad en un 30%.

Después de un añode tratamiento esta  duración predice mejores resultados en tres mediciones: patrones de consumo de alcohol (abstención, problemas y síntomas de dependencia); funcionamiento psicológico (autoeficacia y depresión); y funcionamiento social (participación en actividades sociales, cantidad y calidad de amistades).

FORTALECER FAMILIAS

Estas familias luego de años de dolor y frustración tienden progresivamente a aislarse , fragmentarse , desconfían y excluyen las ayudas lo cual las va confirmando en la desesperanza y en la creencia de que sus problemas no tienen solución .Muchos se mueren por penas y tristezas con una alta dosis de auto-inculpación . Trabajar con ellos es importante. Depresiones crónicas, enfermedades orgánicas que encubren un dolor de años. Descubrir recursos en ellos es fundamental como lo están haciendo esas Madres contra el PACO y las Organizaciones Sociales contra las Adiccionescon un nombre que las convoca que es todo un signo de resiliencia y de lucha contra la adversidad (UNIFE).Fe. Esperanza. Los sistemas sociales y los países no se suicidan mientras existan personas como las que forman estos grupos.

  1. JUAN ALBERTO YARIA

DIRECTOR GENERAL GRADIVA-Rehabilitación en adicciones

 

 

 

 

 

Publicado en: Default Humanístico