“..el tacto es la primer interfaz del desarrollo …”
“ ..cuando te das cuenta que vas a morir ya no hay màs trampas… ya estás desnudo… no hay razón para no escuchar a tu corazón “
Steve Jobs
Es muy difícil hoy constituir una identidad. La nuestra es una cultura, desde la explosión de la tecnología, en donde subyacen dos grandes características: el impulso a la individualización como quizás nunca hubo en la historia o una recaída en el individualismo hedonista e insustancial en donde paradójicamente empezamos a ser manejados por otros. Así una cultura tecnológica tiene su contracara que puede ser la cultura del vacio. Steve Jobs y sus antecesores marcan una nueva cultura. El individuo llega a límites insospechados . En un pequeño aparato que entra en un bolsillo de un saco podemos llevar centenares de discos, libros, estar en contacto con la web, nuestra base de mails, la telefonía. I Pod, Iphone, Ipad, Mc Book son las bases de una nueva cultura de la información en donde el individuo plenifica su identidad enlazándose transversalmente con las redes sociales . Somos Uno en red transversal con el mundo de ahì la posibilidad de la recaìda en la omnipotencia si no medimos bien el alcance de las tecnologìas en nuestras vidas. Redescubre el valor del tacto en nuestras vidas en contacto con las maquinas digitales. Piel; como lo fue en importancia la piel de nuestra madre en los primeros esbozos del retoño humano que empezábamos a ser.
El mundo que nos trae la tecnología es trascendente como crecimiento de nuestro ser personal. Individuo transversalmente unido en red con otros. Cayó la sociedad piramidal de nuestros abuelos. Somos , de repente , un experimento de conexión de almas con el mundo. Con la piel como límite y como relación paradójicamente. El cerebro va a quedar troquelado de una manera diferente. Pasamos del paisaje provinciano de nuestros ancestros al territorio planetario.
El riesgo son, los por hoy llamados, individuos por” defecto”. Son los quedan en el camino en esta nueva escala globalizada tecnológica. Asumen la “resaca” de la revolución digital : marketing, fascinación de la imagen , confundir el sexo con la pornografía en manos de los “fiolos” de turno, caída en la marginalidad de las drogas etc.
CULTURA DEL VACIO
Si no funciona la familia como promotora de valores, afectos y ética normativa en la sociedad tecnológica actual es mas probable que surja la individualización por” defecto” de la cual hablan los sociólogos de hoy. Son los que quedan al margen de esta nueva escalada de revolución cultural. Sufre la vida de todos nosotros si no hay semiosis del amparo con la palabra como protectora de la intemperie . Siguiendo con el lenguaje computacional el hard ware cerebral es una media para la humanidad (100 mil millones de neuronas aproximadamente que viven en dos kilos de masa biològica para todos, por ejemplo). El gran problema es el soft ware ; o sea los contenidos. Como llenamos nuestras vidas con las palabras significativas y simbólicas de los otros en el camino del vivir. Al decir del poeta “ el camino se hace al andar” ; el problema hoy es la transmisión de valores, la empatía, los afectos , los modelos que se transportan a los hijos viviendo lo menos hipócritamente posible . Es el triunfo de la red de vínculos y de la jerarquía que se vive en una relación plena y autentica. Ya no hay más jerarquías consolidadas pétreamente . Acompañar en el crecimiento es hoy un valor. No abandonar porque de lo contrario el resentimiento y la venganza están ahí. Si todo esto no se da aparece la pérdida de la cartografía existencial, ya marcada en estas columnas, y entonces nos quedamos sin brújulas en nuestras vida y sin testigos. No se puede crecer sin testigos. Sin testigos nos evaporamos decía J.P.Sartre . Estamos sujetos a la neotenia . Nacemos incompletos. El ciervo nace completo de entrada . Nosotros no. Necesitamos la alteridad (al otro ) para crecer. Esto no lo puede hacer un I pod.
Así esta sociedad tecnológica con crisis ciertas en la transmisión de tres vectores existenciales ; estar (abandono en la intemperie de miles de chicos) , vínculos (perdida de contactos y en donde la piel tan valorada hoy queda en defecto) y ordenamientos éticos (límites para crecer), queda entonces produciendo miles de individuos en crisis. U. Beck en “La Sociedad del riesgo” nos alerta de esta tensión entre el impulso a la individualización y la cantidad de gente que queda fuera y que va a ser controlada por el consumismo, la droga, las modas. Nuevos tiranos de turno. Hoy muchos jóvenes van a consulta por la crisis de los modelos ideales con los cuales se han identificado. Su horizonte es estar en un “casting”. Interpretar mejor el “acting” que se les pide. Están habitualmente vacios . No tienen brújulas para sus vidas. No hay testigos: padres que los abandonaron en momentos claves de vidas, en otros casos “pares” y competitivos con ellos. Necesitan y anhelan que un Productor de Televisión las produzca. Que alguien diseñe sus vidas…por favor. Harán el “casting” y el “acting” que se les pida aunque encarnen un papel prostibulario. Sucumben en el intento .Llegan agotadas por la droga a la consulta y vaciadas por los “fiolos” de turno que merodean esos ambientes. Empieza en las comunidades terapéuticas el intento de encontrar un sentido simbólico a sus vidas. Desde el horizonte de la muerte y el abandono y con padres adoptivos que lo quisieron J.Jobs encontró un sentido y diseño una revolución cultural . .En Stanford antes de morir dijo :”…no dejéis que la vida te la diseñen otros “.
DR. JUAN ALBERTO YARIA DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES –GRADIVA- EN ADICCIONES Y DESVALIMIENTO SOCIAL