Jorge consume desde los 12 años .Hoy a los 16 años estamos tratando, con su ayuda, de reconstruir su vida.

El paco, el alcohol, la nafta y otras drogas destrozaron su desarrollo psicológico, físico e incluso de sus capacidades escolares. Los estudios neurológicos nos muestran un cerebro en franco deterioro y envejecido.

¿Cómo funciona un cerebro en deterioro? Solo trabaja desde los automatismos reflejos o instintivos. Se degradó. Su capacidad de pensar queda progresivamente deteriorada. El gerente del cerebro es su lóbulo frontal. En él está toda la historia de la humanidad y su proyecto futuro de un mundo más humano. Vamos, desde el uso de drogas, necesariamente destruyendo ese plus diferencial que nos separa del simio representado por miles de millones de neuronas que interactúan química y eléctricamente como una verdadera orquesta sinfónica y que son la base de poder ser  humano. Así vamos degradándonos en un yacaré reptante (nuestro primer cerebro es símil del reptil) y/o en un mamífero (el segundo cerebro en la evolución nos asemeja a los mamíferos).Queda ausente el tercer cerebro, que es el plus humano que se vale de los anteriores pero para trascenderlo.

Nos preguntamos entonces ¿adónde quedó ese ser libre? El gran neuro científico Goldberg (USA) nos dice sobre esto: “se transforman en perros, lo que está fuera de la vista está fuera de la mente». Ayudemos a nuestros hijos a que no se pongan en contacto con las drogas y el alcohol.

 

Dr. Juan Alberto Yaría

Director  General de Gradiva–Rehabilitación en adicciones.