Default humanístico

«Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas se ha inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”. Octavio Paz

  • POR JUAN ALBERTO YARÍA
  • 13.08.2023
  • Fernando Villavicencio, candicato opositor a la presidencia de Ecuador, fue asesinado en plena calle.Fernando Villavicencio, candicato opositor a la presidencia de Ecuador, fue asesinado en plena calle.

La inflación en ascenso y el proceso electoral dificulta ver hechos claves. Ya es claro que existe un Suprapoder que Impera sobre el Estado y dirige acciones en drogas. Su comercialización y la multitud de personas que intervienen son un elemento clave, junto a otros siempre ligados al delito .
El Suprapoder empieza a aumentar aceleradamente en su cara continental. América Latina libra una batalla desigual mientras las producciones de drogas aumentan notablemente en los países caribeños y con vías de distribución aceitadas y ejes financieros y bancarios que superviven debido a que esa producción aumenta.
Poder político, poder económico con plusvalías ligadas a la producción en masa de enfermos mentales y adictos en deterioro. El enfermo resulta ser necesario en este negocio con la caída de la calidad de vida de la sociedad como colofón. Esto no parece importar en este mundo que parece vivir en tinieblas.
El consultorio resulta ser una cara triste de esta realidad porque el Suprapoder con sus ideólogos de cabecera, cancela la prevención en las escuelas, en las familias y la detección precoz casi no existe. Llegan deteriorados a consulta con años de calle y decrepitud, muchos sin padres ya que nuestra sociedad tiene altos índices de des-familiarización. Jóvenes solos, casi sin escuela.
Al lado de esto se destaca una sociedad anómica (anémica de normas) y valores que asiste paralizada a la muerte y se refugia en bunkers que son las propias casas en muchos casos o eludiendo pasar por ciertas calles y parajes en ciertas horas de la noche.
Salir a trabajar en ciertos lugares es una verdadera odisea. Lo veo en mi consultorio , me lo relatan los empleados que salen en grupo o que fueron asaltados a las 6 de la mañana. Proezas de un argentino que se resiste para ser y no cejar en su valor y dignidad. El miedo parece reinar y cruzar de vereda hoy es común al ver bandas de a tres o cuatro que se acercan desde calles laterales.
Mientras tanto el suprapoder tiene como aliados una progresía que cree (sin fundamentos) que consumir drogas es un acto de libertad cuando precisamente lleva a una patología de la esclavitud. Estados Unidos está viviendo este drama y hay barrios en ciudades importantes (San Francisco, Filaldelfia, Nueva York, etc.) que se convierten en verdaderos cementerios al aire libre con enfermos mentales, zoombies y adictos que vagan como nadies por las calles. El fentanilo es el arma más letal, superior a cualquier otra (el eje China-laboratorios americanos corruptos y México está a full).

MENORES SUELTOS
Nuestra tarea nos acerca a la realidad de una gran cantidad de menores sueltos (sin tutelas orientadoras), hijos de la calle, carne de barrabravas, sin escuelas, ni padres que los reconozcan o acompañen). Delinquen y aumentó un 40% en la Provincia de Buenos Aires la cantidad de menores en conflicto con la Ley. Fue celebre caso del colectivero Barrientos que fue asesinado por un menor de 16 años .
¿Hay comunidades terapéuticas con un criterio educativo para menores ? No las hay. Funciona algún instituto de seguridad sin control policial y se van o sea huyen.
Gran parte del negocio está basado en el narcomarketing utilizando vías tecnológicas modernas con you-tubers, promoción de canciones apológicas para jóvenes, exaltación de músicos consumidores, etc.(banalización del consumo, estimulando el consumo en menores que tienen una personalidad en maduración y un cerebro inmaduro lo cual lo transforma en un cliente seguro por varios años). A todo esto, se une el consumo familiar. Padres e hijos consumiendo… es común verlo en los centros de atención, o consumo entre hermanos.

EL IMPERIO DEL MIEDO
Destacaré algunos hechos de los últimos días. Una niña llamada Morena en el conurbano va a la escuela, le roban su celular, muere por un infarto masivo, huyen y lo transforman en dinero en un local céntrico de compraventa de cualquier objeto robado y los adictos hacen al instante droga.
La abstinencia manda. No pueden parar de consumir y la neuromoral (circuitos superiores del sistema nervioso) ya está dañada después de tanto paco u otras drogas. El otro parece no existir y el remordimiento salvífico desapareció.
El ser humano en carrera adictiva se transforma en un símil de una bicicleta de piñón fijo, sin frenos cerebrales y aptos para cualquier delito con tal de conseguir la pócima buscada y suicida en ultima instancia. La niña muerta pertenece al 64% de los niños sumergidos del conurbano.
Barrios como Constitución muestran el infierno terrenal, con venta de sexo, drogas, armas. Barrios populares invadidos por bandas que adoctrinan a menores inermes de orientación en valores sin escuela en verdaderas escuelas del delito. Rápidamente ingresan a distintos circuitos de distribución como barrabravas que son mano de obra para actividades marginales, distribución de drogas, manejo y compra de armas, correos de dinero a distribuir.
La ruta de la soja y del petróleo y gas (Vaca Muerta) tienen una oferta masiva de sustancias y multitud de casinos pululan porque dónde hay dinero van las drogas y el juego. Pequeños pueblos del interior agroganadero tienen circuitos de distribución. El Supraestado tiene tentáculos en todos los rincones del país.
El descuartizamiento hace dos semanas, ya casi olvidado, de un vendedor de coches de alta gama, supuesto trader de monedas cripto e influencer en redes sociales con corte del cadáver, audios que remiten a una capa profunda de tipo sociocultural con barrabravas, narcos, emprendedores inmobiliarios con dinero barrani.
Es la economía delictiva y mafiosa con coches de lujo, tráfico de mujeres, dinero fácil, sujetos antisociales que ostentan su omnipotencia y en dónde la barbarie siempre lleva en el fuste un revolver y un cuchillo con la amenaza presta siempre ahí.
La conciencia moral no existe cuando hay negocios que encubren logística de distribución con avionetas, drones, poderes legales involucrados, centrales de inteligencia propias para apañar o vigilar a los socios. El miedo reina y eso no lo entendía el empresario descuartizado, eso disciplina también a toda la sociedad (cuerpos hechos carne picada para que nadie dude).
Todo sirve para infiltrar a las propias fuerzas de la Ley. Mientras tanto caen aviones llenos drogas en campos ignotos o drones inocentes.
Todo en un marco de anomia, explotación de la miseria y regiones de una política que se financia con peajes. También es un continente explotado e implotado
.
Conmoción en Ecuador. Asesinan a tiros a un candidato a Presidente, candidato presidencial que prometió luchar contra los narcoestados. El miedo como Imperio se trata de imponer. Silenciar. Dominar desde el miedo y el silenciamiento.
Recordemos al gran Aristóteles, cuando nos decía: El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal. O a John Lennon: Cuando tenemos miedo nos retiramos de la vida.

Juan Alberto Yaría

* Director general de Gradiva – Rehabilitación en adiccione