PODER (I)

«Hoy gobernar es hacer que la organización social y económica sea compatible con las exigencias del orden económico internacional en tanto las normas sociales se debilitan y las instituciones se hacen cada vez más modestas..»

A. Touraine.» ¿Podremos vivir juntos».

El sistema de poder en la post-modernidad mundial es multipolar. No solo entre naciones sino dentro de cada territorio globalizado. Nuevos sistemas de coacción y de presión transforman e incluso, en algunos casos, subordinan a los poderes formales del Estado. Por ejemplo, el delito dominando territorios , usos y costumbres imponen sus leyes debilitando las instituciones surgidas de la Modernidad e inaugurando la «des-modernización» (tribalización de las relaciones sociales marcadas por la violencia) en la  post-modernidad. El delito maneja la gestión cotidiana como poder fáctico y el Estado para supervivir es un testigo «miope» que se va evaporando a medida que se va acercando al territorio dominado por las mafias. Un ejemplo de ello es la megafiesta televisada por el PCC (comando narco de San Pablo) con exhibición ostentosa de cocaína y otras drogas. Fué una manifestación voluptuosa de poder , voluptuosidad que remite a la perversión en este caso televisada por la cadena Bandeirante. Jueces, legisladores y políticos del Ejecutivo eran testigos miopes que se evaporaban ante esta orgía de poder.500 invitados al festín celebraban la desmesura del exceso como un triunfo ante el Muerto (el poder formal del Estado).El poder mediático se asoció a este festejo. El poder mediático y delictivo subsumiendo todo el poder ante los poderes formales y alejados. El grupo narco se llama «la firma»,o sea empresarios del nuevo sistema de poder. El marketing de la droga fue claro (al fín de cuentas es lo que necesitan vender) , siendo ellos exponentes de la importancia de la sociedad de mercado y de masas en la post-modernidad actual. La cocaína danzaba al son de los invitados mientras los que estaban en sobredosis (eso sucedía) eran atendidos por médicos que prestamente los llevaban a centros sanitarios cómplices. Receta completa.

Vivimos, así, en la descomposición de las ciudades. El narco-poder establece dos formas de control de los territorios: dominio de la ciudad por las noches y dominio de zonas (favelas).Hoy un turista conciente del problema narco en Brasil (San Pablo y Río) no viaja por las carreteras por la noche .Al llegar en avión a estas ciudades pernocta en el hotel cercano al aeropuerto. Hay otro Poder.

Pero en la post-modernidad surgen otros poderes territoriales :las asociaciones civiles. Los padres son hoy un ejemplo de organización que permiten con su dinámica de » masa crítica positiva» mover estructuras jurídicas y a las organizaciones políticas. Las «madres del paco» son un ejemplo. El Estado testigo que se «evapora» muta en Estado presente y activo. El ejemplo es Ciudad Oculta en donde un grupo de madres con el apoyo del Consejo de la Niñez capitalino presionó a los Tribunales Judiciales para condenar a un narco perteneciente a una organización de venta de drogas.70 madres de Villa Lugano (ciudad Oculta) movilizaron las estructuras del poder formal e hicieron tareas de inteligencia , seguimiento y se asociaron a redes barriales de Lugano-Mataderos integrada por escuelas , centros de salud , defensorías y organizaciones de vecinos. La post-modernidad, entonces, también libera fuerzas sociales que pueden intervenir en la vida cotidiana y generan un efecto de terapéutica social y de regeneración comunitaria. Surgen Ciudades Preventivas.

Mientras tanto, un organismo provincial se entromete como testigo oculto en una fiesta electrónica. Uno de cada  cuatro asistentes tomaba éxtasis. En la costa atlántica (ahí se realizó la experiencia) el exceso de drogas fue evidente así como el uso de agua mineral (el costo era de ocho pesos la botella).El 30% de los asistentes tomaba algún tipo de drogas con daños a la salud pública. Se vendían chupetines para relajar las mandíbulas duras porque estaban «duros» por los estimulantes ingeridos; además cuerpos encremados para sentir alucinatoriamente aún más el efecto de drogas «entactógenas».Estamos lejos, pero juntos en la piel gracias a la alucinación del contacto; ésta parecería ser la metáfora del uso de cremas.

El Estado es testigo oculto del hecho, ahora asociado a otro testigo mediático.¿Habrá evaporación ante tanta Verdad?¿Otros poderes más fuertes no lograrán diluir a estos fisgones curiosos?.Es hora de los Padres. Levinas nos enseña:»Sin testigos nos evaporamos».